Liderazgo y el trabajo en equipo

Liderazgo y el trabajo en equipo

Cuando se comienza a trabajar y a desarrollar el trabajo en equipo y además está guiado por un buen líder este grupo se convierte en imparable, este es el momento en el que una organización comprende y aplica las bases del trabajo en equipo dejando a un lado el ‘’yo’’ y convirtiéndose en ‘’nosotros’’. Te contamos todo lo que debes saber sobre el liderazgo y el trabajo en equipo.

Trabajo en equipo definición y concepto

El trabajo en equipo se puede definir como el esfuerzo integrado de un número de personas que se complementan entre ellos con las actividades que realizan y tienen unos objetivos y metas comunes por lo que todos se sienten involucrados y se ayudan a mejorar constantemente para conseguir el fin deseado.

Cuando se crea una dinámica de trabajo en equipo el bien común es superior al individual y todos lo sienten como obligaciones y triunfos propios por lo que la implicación con el trabajo y con el resto del grupo aumenta. Esto muestra la relación directa entre liderazgo y el trabajo en equipo.

Características del trabajo en equipo

Para poder llevar a cabo un buen liderazgo y trabajo en equipo hay una serie de características que debemos poseer, aunque pueden variar dependiendo del grupo en cuestión, de la actividad, etc.

Objetivos comunes y correctamente definidos

Todos los miembros del equipo deben apostar por el objetivo común, así como conocer todas las características propias del objetivo como plazos, actividades necesarias para poder conseguirlo, etc. Cuando todos los miembros sienten propio el objetivo común y lo conocen en profundidad, los esfuerzos de cada uno de ellos potencia al resto de compañeros, haciendo que todos remen en una misma dirección.

Comunicación activa

No olvidemos que un equipo es una relación más en nuestra vida, por lo que la comunicación es una pieza fundamental dentro de un grupo de trabajo.

En éste otro artículo te contamos la diferencia entre grupo trabajo y equipo de trabajo.

Para que un equipo funcione correctamente los integrantes tienen que aprender no solo a comunicarse sino a escuchar y tener en cuenta al resto de compañeros, así conseguiremos crear una identidad común y sentido de permanencia.

Características del trabajo en equipo

Esto también ayudará a aumentar la confianza y que sean más participativos, aportando ideas y sintiéndose involucrados en todo momento.

Organización de equipo

El equipo debe estar correctamente organizado y con roles definidos, las tareas deben haber sido explicadas claramente a los miembros del equipo para que no tengan dudas a la hora de implementarlas.

Cada persona debe sentirse cómoda y valorada con su tarea, de este modo aumentaremos su motivación y por ende la de todos los compañeros.

Los roles propios de un equipo se pueden dividir en tres grandes bloques, los dedicados a la acción, los roles sociales y los roles mentales. Cada uno tiene un área de acción y se trata de especialistas dentro del grupo que se complementan.

Valores del trabajo en equipo

Además de necesitar unas características comunes, todo equipo debe poseer unos valores para que la organización funcione correctamente.

Entre estos valores los más destacables son aquellos tales como el autocontrol y la capacidad de comunicarse, esto tiene que ver más con el ego y saber dejar a un lado nuestras aportaciones cuando no son las más adecuadas.

Ser capaces de dejar a un lado nuestras ideas por el bien común a veces puede ser una decisión difícil, pero necesaria.

Contar con proactividad y compromiso por el grupo es fundamental, sentirnos involucrados en el equipo y que realmente sea una motivación, tanto personal como grupal. Debemos ser responsables con nosotros mismos pero también con el resto de miembros.

Coaching de liderazgo como herramienta de una empresa

Trabajo en equipo ventajas y desventajas

El trabajo en equipo tiene su parte positiva y su parte negativa, te contamos las principales ventajas y desventajas del trabajo en equipo.

En cuanto a los beneficios o ventajas del trabajo en equipo lo más destacable es la rápida solución a problemas, miembros más motivados, aumento de la productividad y especialmente, incremento de la creatividad.

Comprueba cómo ser un buen líder para poner soluciones a los conflictos laborales.

Pero no todo lo que reluce es oro, la principal desventaja del trabajo en equipo es la dificultad para ser capaces de formar al equipo perfecto, esto puede ser una tarea tediosa ya que algunos miembros pueden no sentirse con la confianza suficiente, no estar motivados o estar poco preparado, en estos caso el equipo no funcionará correctamente y dará lugar a un trabajo más lento y con peores resultados.

Por ello es importante en contar con un buen líder que sepa promulgar una comunicación activa, de organizar al equipo y de transmitir los valores tanto corporativos como de la meta del grupo en sí.

Trabajo en equipo dinámicas

Las dinámicas de equipo son actividades de liderazgo y el trabajo en grupo que buscan reforzar la relación de los miembros.

Una de las técnicas más usadas es el cliente imprevisible, esta dinámica trata de que uno de los miembros fingirá ser un cliente con importantes cambios de humor. Este falso cliente visita nuestra empresa y realiza una serie de preguntas cambiando su humor constantemente, el resto del grupo debe guiarle en las preguntas adecuándose a su humor en ese momento, de lo contrario el cliente se perderá.

Con estas dinámicas conseguimos potenciar la creatividad de los trabajadores, su comunicación y sentimiento de pertenencia.

Ahora que ya conoces porque es tan importante el liderazgo y el trabajo en equipo, que es necesario poseer y qué dinámicas te pueden ayudar es momento de ponerte manos a la obra y apostar por el trabajo en equipo. Si tu equipo no termina de florecer no dudes en contar con la ayuda de un coach profesional para poder aplicar las dinámicas de grupo obteniendo un equipo más unido y complementario entre sí.