Coaching de equipos: sesiones para organizaciones

Para las grandes, medianas y pequeñas empresas es fundamental contar con equipos de trabajo orientados a alcanzar metas y logar objetivos comunes. Para que este proceso sea realmente exitoso es necesario la figura del Coaching y la gestión de equipos.

La principal función del coaching de equipos es aplicar toda la metodología y disciplina necesaria con grupos de personas en el descubrimiento, la optimización y la definición de sus procesos laborales, con el objetivo de desarrollar un equipo de alto rendimiento.

El coaching de equipos, está destinado a alcanzar los resultados otorgando motivación, técnicas y esfuerzo al equipo humano de una empresa u organización.

¿Cuando es útil el coaching de equipos?

El coaching de equipos facilita el entendimiento y la comunicación entre sus miembros en un ambiente cómodo y sin tensiones, y además, posibilita una mayor integración y sentido de pertenencia.

Cuando trabajamos en sesiones para coaching de equipos det trabajo, comerciales, ventas y alto rendimiento buscamos que cada uno de los participantes aporte lo mejor de sí, y que las debilidades del equipo se suplan, al colaborar cada uno de los asistentes con sus fortalezas. Conseguimos aumentar el compromiso de los asistentes, mejorar el rendimiento del equipo, cohesionar al equipo y optimizar sus resultados.

El coaching de equipos de Karismatia es útil:

  • Si varía la formación del equipo
  • En caso de conflictos, cuando el equipo no encuentra una salida constructiva
  • Si existe una brecha entre el equipo y la tarea a realizar
  • Si las personas trabajan bien de forma individual pero no obtienen los mismos resultados como equipo
  • En fusiones de empresa
  • En relevos generacionales, sobre todo en empresas familiares
  • Al detectar problemas de eficacia
  • Al acabar una actividad para cerrar el ciclo de vida del equipo

Mediante el coaching de equipos ayudamos a grupos de personas en el descubrimiento, la optimización y la definición de sus procesos laborales, con el objetivo de desarrollar equipos de alto rendimiento.

Resultados en tu equipo

Las sesiones de un coach de equipos de trabajo de alto rendimiento es una herramienta muy eficaz para que los integrantes den lo mejor de sí mismos.

Beneficios gracias al coaching, tu equipo consigue:

  • Romper con la dinámica del equipo y optimizarlo
  • Vivir una experiencia divertida y de cohesión para el equipo
  • Desplegar su creatividad
  • Convertir el conflicto en crecimiento
  • Favorecer la comunicación laboral
  • Agilizar la toma de decisiones
  • Fomentar los cambios estratégicos
  • Alinear equipo y empresa
  • Renovar su confianza y compromiso
  • Potenciar sinergias e iniciativas

¿Qué es el coaching de equipos?

Un grupo de personas unidas por un objetivo o identidad común constituyen por definición un sistema. La forma en cómo esas personas se organizan o las reglas y estructuras que desarrollan para alcanzar dicho objetivo, constituyen la parte visible del mismo. Con el coaching de equipos podemos trabajar sobre lo invisible del sistema, el cómo se transmiten, entienden y llevan a cabo esas reglas no escritas.

El coaching para equipos no es solo para empresas, allá donde se unan 3 personas o más con un objetivo común existe un equipo. Una unidad familiar es un equipo y ha de desarrollarse como tal, con valores comunes y con una misma visión, crecer y desarrollarse en familia. Al igual que un equipo deportivo (coaching deportivo), una asociación o un equipo de trabajo.

¿Quieres alinear a tus colaboradores? Utiliza el coaching para equipos de trabajo, para que cada uno aporte lo mejor de sí, por el beneficio del equipo, para ello en ocasiones es necesario trabajar el ego de los integrantes del equipo, y exprimir sus talentos con el fin de tener el mejor equipo posible para afrontar todo tipo de situaciones en nuestro ascenso a la meta.

Beneficios y metodología empleada por el coaching de equipos

Dentro de los beneficios y metodología llevadas a cabo por el coaching de equipos podemos destacar los siguientes:

  • Mejora e incrementa la calidad de comunicación.

Implementar, mejorar la comunicación y el dialogo entre los miembros internos y externos del equipo de trabajo, creando un entorno laboral basado en la motivación, el compromiso y la confianza. Lo que repercute notablemente un desempeño más productivo logrando alcanzar los resultados finales.

  • Mediar con los posibles conflictos.

Actúa como mediador ante las situaciones tensas y posibles conflictos internos entre los trabajadores de diferentes áreas, empoderando el respeto y aprecio por cada uno de los individuos que componen el grupo, respetando sus diferentes perspectivas.

  • Lograr aumentar el espíritu de trabajo en equipo.

Esta técnica da como resultado el alza en la efectividad y creatividad dentro del equipo de trabajo ya que mejora notablemente la productividad generada por las excelentes relaciones interpersonales dentro del sistema.

  • Mejora y refuerza la eficiencia.

Incorporando nuevas tecnologías, mejorando los planes de sistema aumentando la comunicación y coordinación entre las diferentes áreas. Implementar estándares de trabajo con la finalidad de incrementar la productividad.

Al igual que en el coaching para empresas, también empleamos la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® en el coaching para equipos porque somos conscientes que mediante el juego podemos conseguir una comunicación no agresiva, y facilitar la escucha de todas las voces, ya que todos participan con el mismo grado de compromiso, pudiendo consensuar y llegando a acuerdos que fomenten el acercamiento a la meta deseada.

Si estás buscando un proceso de coaching para tu equipo, recuerda que en Karismatia podemos realizar sesiones presenciales en cualquier parte de España en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla, durante el estado de alarma, las sesiones presenciales se limitarán a Málaga provincia, todas las piezas son desinfectadas antes y después de su uso. El coaching de equipos puede realizarse online con diversas metodologías.

Planifica tu sesión de evaluación y comienza tu proceso de coaching de equipos. Sesiones 100% personalizadas.  ¿Avanzamos juntos?

¿Qué duración tiene una sesión de coaching de equipos?

Recomendamos que las sesiones de coaching para equipos deben ser de mínimo 4h, aunque cada caso, cada equipo es diferente, por ello para ofrecerte aquello que te sirva a ti y a tu equipo te recomendamos que nos cuentes que buscas que necesitas y así definamos que es lo mejor para tu equipo en este momento: formación, acompañamiento, estrategia, etc.

Podemos adaptarnos a tu equipo para que cada miembro brille con todo su esplendor  creando un equipo que brille con luz propia y alcance los objetivos deseados.

Metodología utilizada en el coaching de equipos

Como coach de equipos, entendemos que las metodologías que podemos utilizar con tu equipo depende de lo que necesiten en este momento, gestión del cambio, acompañamiento para desarrollar una mayor proactividad entre sus miembros, mejora del liderazgo, potenciar la comunicación,…

Para ello, podemos utilizar formaciones en caso necesario, conversaciones de coaching, en las que utilizamos herramientas como PNL (Programación Neuro Lingüística), DBM (Developmental Behavioural Modelling DBM® ), metodologías como LEGO® SERIOUS PLAY®, Escenarios, etc.

Metodologías llevadas a cabo por el coaching de equipos

  • Analizar las necesidades de la empresa y del equipo de trabajo.

En esta fase el coaching deberá identificar cuáles son las metas por cumplir y que se requiere para llevarlas a cabo. Se puntualizarán los objetivos y se desarrollará y pondrá en ejecución un plan de acción a seguir para lograrlos. Por lo general da mayor resultado si las entrevistas se realizan de forma individual.

  • Detectar las fallas en el alcance de los objetivos

Debe ser capaz de detectar, comprender y resolver las razones por las cuales el equipo de trabajo no logra alcanzar sus objetivos, Deberá dar solución efectiva a las fallas que se puedan presentar.

  • Establecer un plan de trabajo

Una vez priorizados los objetivos es el momento de pasar a la acción, es labor del coach implementar un plan de trabajo donde se asesore, se observe y se acompañe a diario al equipo, hasta que se logre llegar a cumplir con las metas fijadas. Fomentando un plan de trabajo el equipo comenzará a exaltar sus fortalezas lo que resultará en un mejor desempeño y beneficio para empresa/equipo.

En definitiva, el Coaching de equipo es la persona que se ocupa de crear la metodología de trabajo para un equipo empleando una variedad de herramientas que hacen posible alcanzar las metas y objetivos.

¿Trabajamos en equipo?

    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de PROIMED CALIDAD S.L. con CIF B92953546, con domicilio en calle Navarro Ledesma 196 Local 9 – CP 29010 Málaga, con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado, realizar la facturación del mismo. La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del servicio por usted contratado y/o solicitado. La oferta prospectiva de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si PROIMED CALIDAD S.L. estamos tratando sus datos personales y por tanto tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica hola@karismatia.com adjuntado copia del DNI en ambos casos. Asimismo le solicitamos su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados, prestados y/o comercializados por nuestra entidad y poder de esa forma fidelizarle como cliente.

    O si lo prefieres, contáctame por aquí

    Calle Navarro Ledesma 196, Local 9. Málaga 29010