diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo

¿Cuál es la diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo?

Categorías:

Consejos de Coaching

Quizás hasta ahora mismo no te habías planteado que aunque se usan de forma indistinta ambos términos, pero en realidad hay un mundo en la diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.

Según la consecución de objetivos, el funcionamiento y el desarrollo llevado para alcanzarlos, hablaremos de un concepto u otro. De esta manera, te adelantamos que la gran diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo reside en la facilidad o no de agrupar personas que según qué características den lugar a la creación bien de un grupo de trabajo o bien de equipo de trabajo.

¿Qué es un grupo de trabajo?

Si tuviésemos que realizar una definición de un grupo de trabajo hablaríamos de un número de personas con características o funciones muy parecidas que tienen en común un mismo entorno. Para formar un grupo de trabajo, normalmente, se tienen en cuenta edad, sexo, experiencia, tipo de trabajo, etc.

Habitualmente, existen retos en el trabajo debido a que las personas que componen un grupo de trabajo realizan sus trabajos de forma individual, sin que los objetivos o tareas influyan o dependan de los trabajos de otro compañero. Aquí el término que hay que trabajar es acerca del ambiente laboral, para crear un grupo de trabajo cohesionado y con objetivos comunes.

Algunos ejemplos de grupo de trabajo podrían ser, alumnos de una clase o grupo de vendedores de una tienda de ropa.

¿Qué es un equipo de trabajo?

En cambio cuando hablamos de un equipo de trabajo, nos referimos a un grupo de personas concreto que trabajan de manera conjunta por un mismo objetivo o fin. En este caso, se tienen en cuenta cualidades más específicas, ya que se tienen en cuenta afinidades, capacidad de trabajar en equipo, etc.

Si destacamos algunos ejemplos, podemos hablar de un equipo de fútbol o el equipo de cocineros de un restaurante.

Equipo vs Grupo de trabajo

La diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo es principalmente la unión entre el personal, la versatilidad de cada miembro y tener una meta conjunta que todos tienen que lograr juntos.

Grupo de trabajo Equipo de trabajo
Tareas Similares Diferentes
Objetivos Individuales Colectivos
Responsabilidad Invidual Grupal
Autonomía No depende del resto de compañeros Depende del resto de compañeros
Formación Análoga Diferenciada
Coordinación No obligatoria Obligatoria
Jerarquía Con Con/Sin

¿Cuáles son las tareas que realizan los miembros de un equipo?

Si hablamos de un grupo de trabajo, las actividades son similares, trabajan individualmente en busca de objetivos particulares. Por otro lado, las personas que componen un equipo, realizan actividades diferentes pero coordinadas de manera que una complementa o lo es necesaria a la otra.

¿Cuál es la responsabilidad del trabajo realizado en un equipo de trabajo y en un grupo de trabajo?

Principalmente saber que en un grupo de trabajo cada miembro responde de manera individual y en un equipo la responsabilidad recae sobre todos, es decir, el grupo en general.

Equipo vs Grupo de trabajo

¿Cuál es la composición de un grupo de trabajo y de un equipo de trabajo?

Como ya hemos hecho referencia anteriormente, un grupo es más fácil de crear, es cuestión de unir varios elementos y listo. La participación de los miembros no es activa, si falta alguna pieza es probable que ni se note.

El equipo de trabajo si necesita una determinada formación y experiencia, por lo tanto requiere de mayor tiempo de creación. En este caso los miembros tienen una participación mucho mas activa, si falta una pieza o integrante, seguro que se hace notar ya que afectará al desempeño de las tareas y por lo tanto en los resultados.

Referente a la confianza también encontramos diferencias significativas, en un grupo de trabajo hay mayor distancia y por lo tanto menos confianza ya que no entienden a la perfección la tarea de cada uno.

Por el contrario un equipo de trabajo tiene como pilar fundamental al confianza entre sus miembros, cada compañero se esfuerza por ser empático, participativo y honesto con su trabajo.

En definitiva, el grupo de trabajo depende de la voluntad de cada persona, mientras que el equipo de trabajo depende de las metas en común habladas entre los individuos. Esta es la principal diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo. Ambas son igual de válidas y constituyen una forma de organizar el trabajo que dependerá simplemente de las necesidades que se requieran.