Coaching de liderazgo como herramienta de una empresa

Coaching de liderazgo como herramienta de una empresa

Categorías:

Consejos de Coaching

Toda organización necesita de líderes al pie del cañón de lo más efectivos para lograr sus objetivos. Los líderes tienen que ser capaces de tener influencia sobre sus trabajadores y alcanzar sus objetivos, en definitiva materializar su visión a nivel global.

Hoy haremos hincapié en el coaching de liderazgo como una técnica que implica mucho más que dar instrucciones.

¿Qué es el coaching de liderazgo?

En un titular podríamos decir que el coaching de liderazgo está destinado a satisfacer las necesidades de una organización.

De esta manera, podemos decir que surge de la necesidad permanente por mantener ese vínculo en el interior de las organizaciones con la idea de lograr el máximo rendimiento de los trabajadores, seguros y comprometidos con los objetivos planteados y las estrategias a implementar.

Coaching y liderazgo

Ya sabemos que el coaching es un método que ayuda a mejorar el rendimiento de las personas, pero sabes cuáles son los cuatro motivos por los que el coaching y liderazgo se convierte en una herramienta central en las empresas:

  1. Un líder que sólo se basa en dar órdenes está anticuado, en la actualidad los líderes utilizan el coaching en la medida en que el equipo requiere un trato mejor, más horizontal y menos impositivo.
  2. El coaching de liderazgo contribuye a mejorar el rendimiento del personal.
  3. El liderazgo del futuro se refuerza al ayudar a otros a reforzar sus ganas, autoestima y conciencia, conseguido con coaching.
  4. Las organizaciones de hoy, en entornos de lo más cambiantes y globalizados, necesitan de nuevas cualidades de liderazgo.

En Karismatia tenemos programas de coaching de liderazgo, para crear a los líderes del mañana.

Ventajas del coaching de liderazgo

¿Cuáles son las ventajas del coaching de liderazgo? El coaching de liderazgo está destinado a cubrir temas como, el fortalecimiento de la autoconfianza, asertividad y bienestar del grupo. Además se aprende a lidiar con los conflictos y a agilizar el establecimiento de prioridades. Entre otras destacamos:

  • Dar herramientas de desarrollo personal y liderazgo.
  • Mejorar las presentaciones y habilidades interpersonales o de comunicación.
  • Participar en la planificación y gestión del tiempo.
  • Por último y no menos importante, encontrar el equilibrio entre trabajo y vida.

El coaching de liderazgo NO podemos confundirlo con un mentor, una orientación profesional, una guía técnica o una consulta puntual. Para ello, debemos hacer uso de un coach para equipos de trabajo.

Desventajas del coaching de liderazgo

Es vital en cualquier organización tener un gran líder que dirija a un equipo en un proyecto para conseguir los objetivos personales y profesionales tanto de las empresas como de las personas. Es por este motivo que crear y formar a los líderes del mañana no tiene ninguna desventaja.

Puede que algunas organizaciones arcaicas lo entiendan como una pérdida de tiempo, pero nada más lejos, el coaching y liderazgo son términos que van de la mano.

Coaching liderazgo, actitud y trabajo en equipo

Las nuevas arquitecturas jerárquicas de las organizaciones con menos profundidad, hacen unas empresas más flexibles e interactivas. Este tipo de estructura hace que el liderazgo de equipos y el trabajo de equipos cree sinergias entre departamentos que anteriormente no tenían esa cooperación.

Al final el coaching de liderazgo trata de enfocar tanto la actitud y el trabajo en equipo de esos líderes, trazando las estrategias de todos los niveles de la organización, para contribuir a la efectividad de todos los miembros del equipo.

¿Cuándo usar el coaching de liderazgo?

Fácil, cuando la empresa cuenta con los recursos para mantener capacitaciones necesarias y tiene interés en conseguir un equipo involucrado de mayor productividad, el coaching de liderazgo es la mejor opción.

Además aconsejamos que especialmente cuenten con ello aquellas empresas si se consolidadas con un equipo joven.

Test de liderazgo para coaching

Lo que está claro es que la primera pregunta que te debes hacer es si te sientes un líder o no. Hay personas que ya nacen dotadas para el liderazgo, si te sientes identificado y quieres llegar a ser un buen directivo incluso fuera del ámbito laboral, te aconsejamos que realices un test de liderazgo para coaching y salgas de dudas sobre si eres un líder nato o más bien eres de los que te dejas llevar.

En Karismatia te ofrecemos una sesión de coaching personal gratuita y online para darte respuesta a esta pregunta en cuestión de 30 minutos o bien por el contrario puedes realizar el test de idoniedad que esclarecerá estas dudas mucho mejor.

Así que hasta aquí todo lo que debes saber para implementar coaching de liderazgo en tu empresa. No olvides que la asociación en la que el líder y el coach trabajan para llegar a un destino acordado, logrará un cambio de comportamiento sostenido y mejorará tu calidad de vida laboral y personal como líder. ¡Da el paso!