facilitación de equipos de trabajo

Técnicas de facilitación de equipos de trabajo

Categorías:

Coaching de Equipos

Está demostrado que si un grupo o equipo de trabajo no se encuentra en la búsqueda de los mismos resultados, no trabaja en conjunto siguiendo los mismos procesos y las relaciones no son fluidas, difícilmente alcanzara sus objetivos.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, ya sea profesional o personal, nos encontramos con ciertas dificultades para alcanzar nuestros objetivos y lograr resultados, y siempre necesitaremos de la participación y la colaboración de otras personas para llegar a nuestra meta.

En todas las reuniones grupales encontraremos personas que quizá no piensen de la misma manera y sean muy diferentes entre sí: diferentes profesiones, distintos niveles socioeconómicos y culturales, e incluso, diferentes culturas e idiomas. Por ello, debemos estar preparados para saber enfrentarnos a los retos de la mejor manera posible y derribar posibles barreras.

En qué consiste la facilitación de equipos de trabajo

La facilitación de equipos de trabajo consiste en aplicar una serie de metodologías, herramientas, técnicas y habilidades para certificar un correcto trabajo del grupo, pudiendo de esta manera alcanzar los objetivos previstos y consiguiendo una visión colectiva, además de un buen ambiente laboral.

La facilitación también ayuda a prevenir conflictos, sobre todo a la hora de tomar decisiones, y desvela qué problemas relacionales, situaciones de privilegio y abuso de poder se encuentran en el grupo.

Sin duda, la facilitación debe llevarse a cabo de manera constante si queremos conseguir resultados, y resulta un trabajo exigente a nivel cognitivo y emocional. Por tanto, el facilitador también debe de reunir una serie de cualidades como son una actitud abierta y empática y saber resolver imprevistos y conflictos rápidamente y de la mejor manera posible.

facilitación de equipos de trabajo
Facilitación de equipos de trabajo

Qué aprenderá un equipo de trabajo en el proceso de facilitación

Los miembros deben de trabajar y poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de estas sesiones de facilitación, ya que de lo contrario no servirá de nada todo el trabajo realizado por el coach.

En las sesiones de facilitación, los miembros del equipo aprenderán:

  • Cómo trabajar juntos
  • Cómo resolver los diferentes conflictos que puedan surgir
  • Cómo poner en común los diferentes puntos de vista de forma pacífica
  • Qué recursos necesitarán para llevar a cabo las diferentes tareas
  • Cómo llevar a cabo una autoevaluación grupal
  • Cómo manejar la retroalimentación

Qué cualidades deben desarrollar los miembros de un equipo

Algunas de las cualidades que deben trabajar y desarrollar los miembros del equipo son:

Empatía

Resulta imprescindible ponernos en el lugar de la otra persona para poder entenderla y saber gestionar cualquier problema que se nos presente. Es importante, no solo saber qué siente los demás, sino también sentirlo.

Confianza

Si en un equipo alguien no se atreve a decir lo que se piensa y dar su opinión para mejorar el trabajo, el fracaso está casi asegurado. Es imprescindible transmitir confianza a los demás para que el ambiente sea confortable y se pueda prosperar.

Buena comunicación

La comunicación debe ser fluida en todo momento, poniendo en común todas las tareas realizadas por cada miembro del equipo para que no dé lugar a equívocos, y en caso de que ocurra cualquier error, se pueda subsanar tan pronto como sea posible.

Honestidad

Reconocer nuestros fallos y aceptar nuestras limitaciones también es una gran virtud cuando se trabaja en equipo. Ser justo con los demás hablará muy bien de nosotros mismos.

Si sientes que tu grupo o equipo de trabajo no está pasando por el mejor momento y las diferencias entre los miembros surgen de manera constante, lo que os impide progresar, en Karismatia somos expertos en coaching para la gestión de equipos de trabajo y podemos ayudarte a crecer.