personas que no quieren trabajar

Cómo gestionar a las personas que no quiere trabajar

En más de una ocasión me he reconocido como curiosa y preguntona y si algo me gusta en aquellos que comienzan un trabajo, no sólo a mí sino a muchos empresarios con los que he estado hablando, es la capacidad de aquellos que comienzan un trabajo y preguntan, porque preguntando se aprende, se evitan errores y se optimiza por ambas partes en el desarrollo del proyecto, pero existen demasiadas ocasiones donde algunos compañeros o personas que no quieren trabajar.

Sin embargo, todos conocemos a alguien que continuamente quiere “ayuda”, necesita que se le diga qué buscar y dónde, con quién hablar, qué preguntar, como conseguir que se hagan las cosas, vaya aquellas personas que no quieren trabajar… Puede ser incluso peor pues si es tu jefe, la conversación puede ir disfrazada de… “oportunidad de crecimiento y desarrollo laboral” cuando puede ocurrir que lo único que necesite sea acabar su jornada laboral pronto.

Cómo identificar por qué una persona no quiere trabajar

Como hemos dicho anteriormente, una persona demasiado preguntona, que se entretiene con una mosca, que no resuelve con fluidez cualquier situación, que le da la vuelta a cada situación de crisis exculpándose de cualquier problema o incluso echando la culpa a otros compañeros. Cualquier de la situación anterior, se puede identificar con personas que no quieren trabajar.

¿Que se puede hacer cuando alguien no quiere trabajar en equipo?

Pues en este blog aportamos 3 ideas para que responder a aquellos que intentan que hagas su trabajo. Cómo bien sabes si le das un pez no aprende pero si le das una caña y le enseñas a pescar será una persona independiente y… te liberarás de esa persona que te pregunta a todas horas… ganando incluso un aliado que te puede ayudar con futuros preguntones.

Darle la vuelta a la situación

Hazle preguntas a tu interlocutor ¿cuál es tu idea inicial? ¿Qué has investigado? ¿Con quién has hablado? ¿Has mirado la intranet de la empresa u otros recursos? Dile cosas como… “este trabajo requiere paciencia…”,  de forma que la persona se vea obligada a pensar. De esta forma y siguiendo con la metáfora pesquera… aprenderá que quien quiera peces que se moje.

Proporciona orientación, no respuestas

Si una vez has lanzado tus preguntas las respuestas que obtienes son… “No sé”, “No”, “No lo he pensado” es tu oportunidad para invitar a reflexionar y a realizar más trabajo de campo y si vuelve a atascarse, que vuelva y muestre en que se ha atascado esta vez, de esta forma puedes decirles cómo ha conseguido atascarse y cómo salir del atolladero. Nada más. Al mantenerlo con trabajo por hacer y proponiéndole nuevos retos es la mejor manera para que aprenda y no olvide. Si haces más de eso, y le solucionas el problema, permanecerán a tu lado siempre trayendo problemas para que los resuelvas.

Infórmale que estás ocupado

Si con esto, sigue habiendo gente que no quiere trabajar, no va desarrollándose y siendo más independiente cada vez, te tocará pasar a esta técnica. Si es tu jefe puede que necesites recordarle esas otras tareas que intentas terminar para él/ella. Puedes decirle algo tipo ”Puedo ayudarle pero tengo entendido que estas “N” cosas que estoy llevando a cabo tienen prioridad absoluta”. Por lo que no tengo tiempo para centrarme en esta nueva tarea y hacerlo todo bien. ¿En qué he de centrarme? Si me centro en esta cosas, ¿puedes ayudar con las otras tareas que tengo?”

En caso de ese compañero que te requiere ayuda incesantemente dile algo similar a esto “Me encantaría poder prestarte toda mi atención pero en este momento tengo otras prioridades y no puedo involucrarme más en ese trabajo”.

No es fácil cuando alguien intenta continuamente que desempeñes su trabajo pero si se lo conscientes una vez, lo acostumbrarás a ello, y luego será mucho más complejo quitar el hábito.

Si sientes que tu grupo o equipo de trabajo no está pasando por el mejor momento y las diferencias entre los miembros surgen de manera constante, lo que os impide progresar, en Karismatia somos expertos en coaching para la gestión de equipos de trabajo y podemos ayudarte a crecer.