plannig de trabajo

Cómo liderar a tu equipo con un planning de trabajo

Categorías:

Coaching de Equipos

A parte de todo lo que supone tener el rol de líder dentro de una empresa es imprescindible que cuentes con un planning de trabajo propio para generar en base a este un a estructura de trabajo óptima para tu equipo.

Como expertos en coaching para empresas, en este post abarcamos ambos temas, tanto sobre cómo desarrollar un plan de actuación propio como saber liderar a tu equipo con un planning de trabajo que registre las actividades, objetivos y tareas necesarias para la empresa.

Los mejores consejos para liderar a tu equipo

A continuación vamos a identificar una serie de prácticas que te ayudarán a liderar a tu equipo de una forma constructiva y con potencial de desarrollo.

1º La mentalidad de las personas no afecta al desarrollo

Cuando pensamos en los resultados de desempeño, debemos recordar la fórmula: Mentalidad + Competencias = Desempeño. Las competencias están directamente relacionadas con nuestras habilidades.

2º Lidera según tu juicio de valor

En ocasiones, el papel de líder lleva a poner el foco de atención a un conjunto de comportamientos a los que se le atribuyen una “etiqueta”. Lo idóneo es liderar un proyecto desde un enfoque más inspirador que te permita descubrir a cada perfil y ayudarlos en su desarrollo profesional.

3º  No centrarse en las emociones

A la hora de liderar a tu equipo de trabajo, tendrás situaciones en las que te deberás enfrentarte a miedos, frustraciones del equipo, resistencias al cambio y todo ello hay que aprender a controlarlo y dar respuesta sin llevártelo a lo personal.

4º  No pretender ser el centro de atención de las conversaciones con tu equipo

Como líder puedes ayudar a resolver conflictos con los mejores recursos cognitivos:

  • Ayudar a resolver conflictos
  • Facilitar el trabajo
  • Crear nuevos lazos y compromisos
  • Resaltar las fortalezas del equipo y reconocer el trabajo bien hecho
  • Potenciar una visión y objetivo común
  • Crear comprensión y siempre poner el ojo en la construcción de una imagen a largo plazo motivadora

plannig de trabajo

¿Cómo crear tu planning de trabajo para ser un buen líder?

Lo primero de todo es aclarar que un plan de trabajo es una herramienta utilizada para sistematizar y organizar información importante para la investigación, realización de un proyecto o tarea específica con objetivos y metas definidos.

Busca la interconexión entre diversos departamentos de la empresa como financiero, recursos humanos, marketing, distribución, etc.

Además cada plan de trabajo tiene un intervalo de tiempo marcado, pudiendo ser anual, semestral, mensual, según requiera cada tarea u organización.

Pues bien, como líder o equipo directivo de una empresa es importante invertir en las habilidades de liderazgo como la inteligencia conversacional, emocional, la comunicación y evaluación de desempeño.

Todas estas habilidades facilitan afrontar distintas situaciones del día a día con mayor nivel de éxito.

La importancia de aplicar un plan de trabajo en tu empresa

El plan de trabajo es una pieza clave, ya que será la herramienta mediante la que se marcarán los objetivos a cumplir en la organización.

Aplicar un plan de trabajo en tu empresa te ayuda a planificar, controlar y llevar a cabo un plan para que sea ejecutado.

Para que el plan de trabajo en tu empresa tenga éxito te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • En primer lugar, piensa a dónde quieres llegar y trata de definir los objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Seguidamente haz un análisis de la situación actual, de esta forma podrás ver donde están las capacidades y limitaciones de tu empresa y afrontarlo de manera más realista. ¡Consejo! Sé realista con los recursos con los que cuenta tu empresa, ya que muchos planes de trabajo fracasan por tener poco control sobre esto.
  • Ahora es el momento de programar las actividades u objetivos, mediante prioridades y preferencias para tener un planning lo más ajustado posible

En definitiva aplicar un plan de trabajo en tu empresa te ayudará como líder y a tu equipo a que la toma de decisiones sean eficaces, se administren bien los recursos y el proceso en sí sea eficiente.

Esperamos que ahora lo tengas todo más claro, pero por encima de todo desde Karismatia te aconsejamos que antes de nada te hagas dos preguntas clave: ¿Cuál es tu propósito al liderar? y sobre todo, ¿Qué quieres que se lleven de ti el equipo con el que trabajas?

Tras estas preguntas si necesitas que de forma especializada te den las pautas claras para conseguir liderar tu equipo con el planning de trabajo más personalizado, nosotros somos tu equipo.