Como gestionar los estados de ánimo

Como gestionar los estados de ánimo

Categorías:

Consejos de Coaching

¿Conoces los estados de ánimo? Hoy te vamos a explicar un poco más sobre este concepto que nos acompaña constantemente y a veces no tenemos muy claro.

El estado de ánimo es una emoción permanente sobre nuestra percepción del mundo que nos rodea, esto quiere decir que, a diferencia de lo que muchos creen no son nuestras emociones, ni varía de un momento a otro, sino que es más duradero en el tiempo.

Los estados anímicos son una forma de permanencia que padecemos los humanos, expresa matices afectivos dependiendo del momento pero su duración es prolongada.

Tipos de estados anímicos

Ahora que ya sabemos lo que son los estados de ánimo vamos a ver cuáles son los distintos estados anímicos. Aunque los estados anímicos son conceptos con los que convivimos, y que por lo general podemos detectar sin mayor inconveniente, vamos a explicar brevemente en qué consisten.

Según un estudio de la EVEA los estados anímicos se pueden clasificar, en términos muy generales, en cuatro grupos. Podemos distinguir los siguientes estados anímicos: ansiedad, la hostilidad, la tristeza y la alegría.

Por un lado nos encontramos con la ansiedad, se trata de una reacción de alarma que nos mantiene alerta y en tensión constante. En cuanto a la hostilidad, esta surge cuando algún estímulo externo nos genera malestar, genera una frustración que deseamos incontrolablemente solucionar. Si estamos hablando de tristeza, sentimos que estamos desanimados, melancólicos y sin apenas energía. Por último se nos presenta la alegría, se trata de una sensación placentera y de disfrute, esta suele aparecer cuando existe una relación entre nuestras expectativas y nuestra realidad.

¿Cómo afectan los estados de ánimo a nuestra salud?

Como numerosos estudios científicos nos han demostrado, los estados de ánimo juegan un importante papel en nuestra salud. Cuando nuestro estado de ánimo se establece dentro del grupo de la alegría potenciamos nuestra salud y bienestar, ¿por qué ocurre esto? Bien, cuando nos sentimos alegres y felices, nuestro humor mejora y potenciamos las funciones del sistema inmunitario, disminuimos nuestro nivel de estrés y ansiedad, nuestro ritmo cardíaco se estabiliza y nos sentimos llenos de energía.

Si por el contrario nos encontramos en un estado anímico hostil nos aumenta la presión sanguínea, elevando el pulso, se desequilibra nuestro sistema inmunológico, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y pueden hasta provocar dolores.

Estos aspectos son esenciales tanto a nivel emocional como a nivel físico, por lo que el estado de ánimo es una parte muy importante para nuestra salud.

¿Qué es el trastorno del estado de ánimo?

El trastorno del estado de ánimo se trata de una distorsión del ánimo que provoca que este no funcione correctamente. Esto provoca que nuestro estado de ánimo sea excesivo, ya sea excesivamente vacío o triste o, por el contrario, excesivamente feliz.

Entre los trastornos del estado de ánimo destacan el trastorno depresivo, bipolar, premenstrual y trastorno por el consumo de drogas.

Trastorno depresivo

Los trastornos depresivo se caracterizan por una tristeza intensa y duradera, llegando a interferir con un desarrollo normal de tu ritmo de vida, puede llegar a hacer disminuir, casi desaparecer, el entusiasmo o satisfacción por las tareas que hasta ese momento nos llenaban.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar se trata de uno de los más conocidos en cuanto a trastornos del estado de ánimo. Este, provoca cambios en el comportamiento de la persona que lo padece, se asemeja a una depresión donde se alternan momentos maníacos con momentos depresivos. También se le conoce como trastorno maníaco depresivo o trastorno afectivo bipolar.

Trastorno premenstrual

El trastorno premenstrual se trata de un trastorno de las emociones que afectan a gran parte de la población, su efecto radica en cambios de estados de ánimo que dan lugar a depresiones, irritabilidad y tensiones acumuladas. La parte buena de este trastorno es que desaparece al comienzo de la menstruación.

Trastorno por consumo de sustancias

Durante el consumo de drogas o durante un periodo de abstinencia, es habitual presentar síntomas propios de una depresión, también puede producir ansiedad e incapacidad para controlar dicho consumo, haciendo que el problema cada vez sea más complicado de controlar.

El coaching personal es una herramienta genial para ayudarnos a conseguir nuestras metas, detectando los obstáculos y bloqueos mentales, para encontrar la forma de poder superarlos. Para aprender a detectar y gestionar nuestro estado de ánimo el lenguaje es una pieza clave, es por esto que, gracias al coaching personal podemos modificar nuestro estado de ánimo.