Cómo ganar confianza en uno mismo

Cómo ganar confianza en uno mismo

Categorías:

Consejos de Coaching

Tener cierto tipo de inseguridades es lo más normal, de hecho, la mayoría de personas las tienen en un ámbito u otro. Sin embargo, la confianza en uno mismo es un pilar básico y fundamental para lograr todas las metas y objetivos que se planteen a lo largo de la vida.

Si te preguntas cómo ganar confianza en uno mismo, debes saber que es un trabajo constante y a largo plazo, pero que una vez que se consigue mejora la calidad de vida notablemente, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Cómo ganar autoestima y ganar seguridad

La autoestima y seguridad suponen amor propio, el valor que tenemos por nosotros mismo, y trabajarla es fundamental para vivir sin miedo y sin falta de confianza.

Para ganar autoestima y seguridad, lo primero es conocerse a uno mismo, hacer un trabajo de introspección para conocer cómo actuamos, cuáles son los puntos débiles y fuertes, qué es aquello que genera más inseguridad.

Pero, no sólo vale con conocernos, es aún más importante aceptarse, aceptar cada parte de nosotros al igual que ser conscientes de que hay errores que hemos cometido y que nosotros mismos tenemos que perdonarnos para empezar a tener confianza en uno mismo y en los demás.

Una vez que tengamos claro esto, lo segundo que tenemos que saber es que es aquello que más feliz nos hace, qué valoramos más, que nos hace sentir mejor… Al igual que conocer qué es lo que más daño nos genera, para evitar esa situación, o al menos, saber sobrellevarla cuando se produzca.

En algunas ocasiones, olvidamos el autocuidado. Pasamos tanto tiempo intentando cuidar a los demás que nos olvidamos de nosotros mismo. Sin duda, un paso fundamental para ganar autoestima y seguridad es dedicarnos unos minutos al día o, incluso un día a la semana, a cuidarnos a nosotros mismos para mejorar la relación con nuestro interior.

Cómo ganar autoestima y ganar seguridad

Ganar confianza en uno mismo no sólo mejora la felicidad interna, también mejora la relación con los demás. La falta de confianza genera una actitud agresiva y a la defensiva, además, se vive en una comparación continua con los demás, lo que puede desembocar en que las personas a nuestro alrededor se alejen de nosotros.

Cómo ganarse la confianza de alguien en el trabajo

Al igual que ganar confianza en uno mismo es una tarea complicada, ganarse la confianza de alguien en el trabajo también lo es.

La confianza es algo que cuesta muchísimo tiempo ganar, sin embargo, puede perderse en cuestión de minutos. Para ganarse la confianza de alguien en el trabajo, o incluso en cualquier ámbito de la vida, uno de los factores clave es la comunicación, saber escuchar aquello que nos quieren comunicar y, de igual forma, saber transmitir lo que sentimos o necesitamos. De la mano de la comunicación, va la empatía, no sólo vale con escuchar, también con ponernos en el lugar del otro e intentar ayudar en la medida de lo posible.

La honestidad, es un valor fundamental para ganarse la confianza de alguien, ser totalmente honesto es algo difícil de lograr, pero muy valorado por las personas. La sinceridad genera confianza, y la confianza, buenas relaciones y sanas con las personas, ya sea en el trabajo, en la amistad o en el amor.

Una herramienta para ganar confianza en uno mismo, es el coaching personal, este ayuda a superar bloqueos o limitaciones, al igual que mejora la autoestima y la seguridad. En Karismatia realizamos sesiones de coaching personal para que puedas desarrollarte al máximo como persona dejando atrás todos esos miedos e inseguridades.