La primera vez que nos adentramos en el coaching descubrimos muchos conceptos nuevos como los de crecimiento y desarrollo personal.
Es más que interesante explicar ambos términos para evitar confusión y ser precisos a la hora de crear estrategias, por ello a continuación vamos a explicar la diferencia entre crecimiento y desarrollo personal.
Qué es el desarrollo personal
Por un lado, está el desarrollo personal cuya finalidad es adquirir nuevas habilidades y mejorar las que ya tenemos. Del mismo modo, también trabajan el conocimiento y la personalidad con el objetivo de empoderar a la persona y ayudarla a lograr sus propósitos y metas.
Qué es el Crecimiento Personal
Por otro lado, tenemos el crecimiento personal que abarca todas las acciones que nos ayudan a tener una mayor conciencia sobre nosotros mismos y nuestras capacidades para así alcanzar nuestros objetivos. El crecimiento personal incluye aspectos como la autoestima, la autodeterminación o la resiliencia. En definitiva, trabajar en nuestro crecimiento personal significa asumir una actitud de valentía y responsabilidad ante la vida.
Pero realmente, qué diferencia entre crecimiento y desarrollo personal
Aunque a simple vista puedan parecer casi idénticos, hay una serie de matices que los diferencian al crecimiento personal del desarrollo personal:
En primer lugar, el desarrollo personal se relaciona mucho con el exterior, para trabajarlo se diseña un plan de acción en el que se busca conseguir resultados en distintos planos de nuestra vida. Por su parte, el crecimiento personal conlleva más introspección y pone el foco en la relación que tenemos con nosotros mismos.
Otra diferencia está aquello que promueve el cambio en nuestra vida. Una persona que quiere mejorar su desarrollo personal parte de la tristeza, del sentimiento de que no está logrando los objetivos propuestos o de la insatisfacción con su modelo de vida. Mientras tanto, cuando queremos trabajar nuestro crecimiento personal lo hacemos porque queremos porque nuestro orgullo nos dice que debemos cambiar la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos.
Por tanto podemos concluir que estos procesos, a pesar de que pueden llegar a ser complementarios, se enfocan en áreas distintas de la vida y se trabajan de formas diferentes.
Beneficios de trabajar nuestro desarrollo y crecimiento como personas
El beneficio principal de trabajar nuestro crecimiento y desarrollo personal es cambiar nuestra vida para superar retos y alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, no es la única ventaja que podemos obtener:
- Conocernos mejor: muchas veces no hacemos el ejercicio de pararnos a pensar que es aquello que queremos conseguir o cuáles son las razones por las que nos sentimos mal con nosotros mismos.
- Empoderarnos y mostrar todo nuestro potencial: tomar acción y trabajar en ti mismo y en tus metas hará que alcances tu mejor versión en todos los aspectos.
- Atrevernos a hacer cosas nuevas: los procesos de transformación que implican el desarrollo y crecimiento personal muchas veces requieren que salgamos de nuestra zona de confort y hagamos actividades que normalmente no haríamos.
En definitiva, comenzar a trabajar en nuestro desarrollo y crecimiento como personas nos aporta multitud de beneficios y nos da la oportunidad de mostrarnos como realmente somos y a tener la vida que siempre hemos querido tener.
¿Cómo puede ayudarte un coach en tu crecimiento y desarrollo personal?
Después de conocer la diferencia entre crecimiento y desarrollo personal, cabe preguntarnos ¿cómo puede ayudarnos un coach en nuestro desarrollo personal?
El papel del coach es el de guiar a la persona en su proceso de cambio, independientemente de que quiera mejorar en su faceta de desarrollo personal o en la de crecimiento personal. En un primer lugar, será la persona encargada de ayudarte a esclarecer tu situación y hacerte consciente de ella.
Lo bueno de los servicios de coaching es que no se limitan a dar consejos o recomendaciones, gracias a ellos podemos trazar un plan de acción con el que conseguir cambios reales y duraderos en nuestras vidas, empoderándonos y haciendo que sintamos una mayor satisfacción con nosotros mismos. En Karismatia podemos ayudarte a que saques todo tu potencial.
Artículos Relacionados

Laura Bueno es coach experta en coaching personal y de equipos. Posee certificados como Practitioner con la metodología PROSCI & ADKAR, además de ser facilitadora de Lego® Serious Play® para conseguir una mejor comunicación y gestión del cambio. Cree profundamente en la fuerza del trabajo en equipo, tanto de grandes como de pequeñas organizaciones. Su objetivo es ayudar a personas y equipos a desarrollarse y lograr la vida que deseas.