qué es el coaching laboral

Coaching laboral: ¿Qué es y en qué consiste?

Categorías:

Consejos de Coaching

¿Has oído alguna vez hablar del coaching laboral? Esta técnica de asesoramiento y apoyo durante todo el proceso laboral, desde la introducción en el mercado, hasta la motivación en el puesto de trabajo está en auge actualmente.

Sentirse realizado profesionalmente es posible gracias a esta técnica y puede traer grandes beneficios tanto para los empleados como para los directivos. Desde la reducción de conflictos hasta la adaptación al cambio y la mejora de la productividad, con esta técnica tan a la moda, la mejora laboral/profesional será muy notable.

Qué es el coaching laboral

El coaching laboral es la herramienta perfecta para lograr crear valor en el capital humano. Las funciones del coach laboral son las de ayudar a potenciar aquellas áreas profesionales que se nos dan bien y reforzar aquellas que podrían costar más y se deberían mejorar.

Dentro de cada empresa, la labor que realiza el coach laboral es diferente ya que se debe adaptar a las necesidades de la organización, su orden jerárquico y las tareas propias de ésta. De esta manera, ayuda a todos los trabajadores a poder crecer profesionalmente dentro del mismo, a adaptarse e incluso a formar un equipo unido y cohesionado.

Otro factor relevante que trabaja el coaching laboral, es el refuerzo de la autoconfianza tanto para empleados como para los propios directivos. Realmente la confianza en el propio trabajo es determinante para obtener muy buenos resultados en el trabajo.

Además ayudará a aquellos empleados que se encuentren incómodos ya sea por las tareas a realizar dentro de la organización o del ambiente de trabajo a detectar los factores de la incomodidad laboral. Estos factores suelen ser profesionales: poco crecimiento, horario poco flexible; o personales: desplazamientos o remuneración.

Otra función del coach puede ser motivacional, ya que habitualmente los empleados sienten que van a dar el mismo rendimiento estando motivados o sin estarlo. Incluso tendrá que tener en cuenta los facotres externos que pueden estar afectando a cada uno de los trabajadores, de forma directa a su rendimiento o motivación.

Proceso de coaching laboral

Actualmente, la mayoría de las personas se sienten frustradas por el hecho de sentir que están estancadas laboralmente en las empresas y trabajar en mejorar este aspecto es importante.

Para iniciar con el proceso de coaching laboral, este es el punto de inicio más importante a tener en cuenta. También es fundamental antes de empezar, conocer y escuchar las necesidades de cada persona, ya que cada una puede llegar a tener aspiraciones diferentes, mientras que algunas personas sólo piensan en llegar lo más alto posible, otras tan sólo quieren estabilidad y mantenerse en el mismo sitio.

El coaching laboral es un acompañamiento, por lo que una vez que se conozcan en profundidad las necesidades de la persona, se puede empezar con el proceso. Por otro lado, es importante también saber cuál es el objetivo de este proceso, para así poder medir mejor los resultados. Esta técnica también se basa en el aprendizaje, tanto a nivel profesional como personal, por lo que el siguiente paso es ofrecer a la persona dicho aprendizaje para que pueda seguir creciendo en el mundo laboral.

qué es el coaching laboral

Por último, la evaluación de los resultados de este proceso es fundamental para determinar si realmente se ha conseguido el objetivo esperado o no.

Sesiones de coaching laboral

Para poder obtener resultados, las sesiones de coaching laboral son necesarias. Dentro de una empresa, estas sesiones facilitan la comunicación, el clima laboral, y el desempeño de los propios trabajadores.

Para optimizar las sesiones, es recomendable que sean lo más personalizadas posible, sólo de esta forma es posible conocer realmente qué necesita tu equipo, y en específico, cada persona.

Alcanzar el éxito tanto a nivel personal, profesional como a nivel de equipo no será algo imposible después de realizar sesiones de coaching laboral organizadas y bien estructuradas por un profesional, sin duda será el impulso de la satisfacción y motivación que probablemente las personas del equipo necesitaban.

En Karimastia contamos con todo tipo de coaching, desde empresarial, hasta para equipos, como personal. En el caso de nuestras sesiones de coaching empresarial, se enfoca principalmente en liberar el potencial de los trabajadores para que su desempeño genera resultados optimizados.