10 Habitos para trabajar tu marca personal en tu nuevo equipo

10 Hábitos para trabajar tu marca personal en tu nuevo equipo

Categorías:

Gestión del cambio

En un entorno claramente cambiante los equipos y los trabajos modifican sus procesos, las empresas que consiguen cambiar su mentalidad producto centrista por una mentalidad en la que el cliente es el centro de todo el proceso tienen mayores posibilidades de supervivencia. Dice Richard Branson:

“Cuida de tus empleados que ellos cuidaran a tus clientes”

Una frase que sigue vigente, porque no olvidemos que el primer cliente que tienes en tu entorno de trabajo es el cliente interno, tu equipo ya estemos hablando de directivos, colaboradores, empleados,… Da igual que seas directivo u operario, trabajas en un entorno con iguales y otras personas que tienen responsabilidades diferentes a las tuyas  ya sean mayores o menores, cada uno de ellos son clientes internos tuyos en tu empresa. De tu buen hacer depende que las otras personas de tu entorno realicen un buen trabajo, aunque su trabajo no se solape con el tuyo, depende de tu buen hacer y de tu actitud, el ambiente en que el se realice toda la labor. 

Por ello hoy quiero hablarte de 10 hábitos que puedes llevar a cabo para mejorar tu marca personal y crear un a buena reputación en tu nuevo equipo:

1. No juzgues o compares

2. Pregunta

3. Escucha y observa   

4. No te tomes nada personal

5. Flexibilidad

6. Proactividad

7. Integrate en el equipo

8. Adaptate

9. Gánate al equipo y participa

10. Potencia el buen clima y la productividad

  1. NO JUZGUES O COMPARES. Evita comparar con entornos de trabajo anteriores, este principio es a aplicar en tu vida en general, y es el evitar juzgar, para ello no compares, es simple cada persona, cada situación tiene una parte positivo
  1. PREGUNTA. Practicar el arte de preguntar hace que nos aseguremos de entender laque se requiere, y más en procesos de cambio, no es estar preguntando todo el dia, es no asumir que si lo entiendo todo. Los ingleses tienen una explicación muy clara ASSUME: ASS – U- ME, y dicen asumir las cosas hace
  1. ESCUCHA Y OBSERVA.Tanto si acabas de incorporarte a este equipo, como si el equipo ha sufrido un cambio en los últimos tiempos. El principio sistémico del orden,  incluye las leyes de responsabilidad y prevalencia. Se ha comprobado que: la persona de mayor responsabilidad para la subsistencia de la empresa va primero (responsabilidad), y a igualdad de responsabilidad, las personas que llegaron antes, también van primero (prevalencia).
  1. NOTE TOMES NADA DE MANERA PERSONAL. Este es uno de los cuatro acuerdos que nos propone el libro homónimo de Miguel Ruíz.
  1. FLEXIBILIDAD. Ahora que lo que trabajamos en la conviliación (conciliación trabajo y vida personal + convivencia)  este periodo en el que se hace muy complejo delimitar las diferentes parcelas de nuestra vida personal y laboral, hemos de ser flexibles no  me refiero a que estés 12 horas trabajando pero sí a saber estar cuando es necesario. Las empresas las levantamos entre todos.
  1. PROACTIVIDAD. Ser productivo y auto suficiente, es un valor en alza, para ello necesitas asegurarte el punto 2, es decir, que entiendes lo que necesitas hacer como dice  Emilio Duró: “Solo hay algo peor que un tonto y es un tonto motivado”.
  1. INTEGRATE EN EL EQUIPO. Esto es fácil es utilizar tu comunicación potenciando la curiosidad sobre tus colaboradores, evita hablar creando un muro entre tú y los demás. No es lo mismo preguntar ¿Cómo hacéis esto? que manifiestan distanciamiento entre tu y los miembros de tu equipos que ¿cómo se hace esto? de manera más impersonal estás potenciando la curiosidad que te surgen los procesos en la empresa, o ¿Cómo hacemos esto? en esta última opción te incorporas directamente en los procedimientos.
  1. ADAPTATE. Cuando estás en un nuevo equipo en una nueva dinámica, lo primero es no llegar e imponer tu criterio, tanto si eres lider de equipo como lider de empresa, aunque tengas super claro todos los cambios que necesitas hacer, primero, observa, conecta con el equipo, aprende qué hacen y cómo lo hacen, una vez aprendas eso, primero entiende el funcionamiento de las mismas y tras ello propón las mejoras que consideres.
  1. GANATE AL EQUIPO Y PARTICIPA. Si en tu nuevo trabajo el equipo mantiene el contacto via chat conecta con tu equipos y unete a ellos.
  1. POTENCIA EL BUEN CLIMA Y LA PRODUCTIVIDAD. La tónica general es cada vez más marcada las empresas es que las personas quieren trabajar en entornos donde exista un buen ambiente. Además está más que demostrado que las personas son más productivas en ambientes cuando trabajan en un buen ambiente

Por último una recomendación extra mantente en continuo aprendizaje para poder estar al día de los nuevos requisitos de tu nuevo puesto la experiencia requiere tiempo pero el conocimiento depende de tí, de tu implicación. Nadie ha dicho que los comienzos fuesen fáciles, que los cambios no conlleven esfuerzo. Pero recuerda que la empresa confía en tí y tu tienes la capacidad de superar las expectativas, todo es cuestión de actitud.