SIETE RAZONES POR LAS QUE LA GESTIÓN DEL CAMBIO ES NECESARIA PARA TÍ Y TÚ EQUIPO

¿Qué es la gestión del cambio organizacional? Beneficios y objetivos de la gestión del cambio.

Categorías:

Productividad

Aun no hemos dado por vencida esta pandemia a nivel mundial y en nuestro país en concreto tampoco, así que creo que queda claro que lo único que es constante es el cambio, y nos lo está demostrado el planeta en los últimos meses y a nivel mundial, esto afecta a todas los autónomos, empresas y organizaciones. Ya lo decía Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más perceptiva al cambio” y del mismo modo las empresas que sobreviven son aquellas que se adaptan más rápidamente al cambio, llevado a nivel de individual aquellas personas que se adapten mejor a las nuevas circunstancias serán las que tengan un mayor éxito en su desempeño.

A todas horas existen dentro de la organización nuevas iniciativas y proyectos que se enfocan en la mejora del rendimiento, el aumento de los beneficios y el incremento de la ventaja competitiva, en la actualidad más que nunca las empresas, se centran en la reinserción digital aquellas que se adapten más rápido, serán las que acaben con mejor salud este año. Implementar la tecnología es una obligación con los últimos acontecimientos, asi como, que los empleados sean flexibles para desarrollar nuevas formas de realizar su trabajo en la distancia.

El cambio está sucediendo en la organización, por tanto hay que gestionarlo. Todos los días, se lanzan nuevas iniciativas y proyectos para mejorar el rendimiento, aumentar las ganancias y mejorar su ventaja competitiva. El avance en el uso de la tecnología en los últimos meses has sido major que en los últimos 10 años, en la búsqueda de soluciones a el trabajo en remoto, se han rediseñado los procesos para garantizar el cumplimiento normativo y por supuesto se busca una transformación de empresa en torno a la experiencia del cliente.

Sea cual sea el sector y cliente en el que se encuentra su empresa, existe un denominador común para lograr los resultados deseados, las personas. Cualquier cambio que se quiera llevar a cabo en la empresa afecta directamente en uno u otro modo a los miembros de la empresa de manera individual, incidiendo en la forma de desarrollar su trabajo pudiendo afectar a: procesos, flujos de trabajo, estructuras de informes, roles de trabajo, comportamientos e incluso su identidad dentro de la organización.

La gestión del cambio es el enfoque para impulsar la acogida y uso de los cambios propuestos de forma que se alcancen los resultados deseados. Las razones por las que es necesario trabajar con la gestión del cambio son principalmente:

SIETE RAZONES POR LAS QUE LA GESTIÓN DEL CAMBIO ES NECESARIA PARA TU EMPRESA Y EQUIPO

  1. Prosperar en un mundo en constante cambio

Ya hace tiempo que hablamos de entornos VUCA, término que proviene de las sigla en inglés: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), o como se conoce en español entorno VICA, por las siglas de volátil, incierto, complejo y ambiguo. El director de investigación del Center forCreativeLeadership (CCL), David MagellanHorth, trabaja en un paradigma más orientado a la acción denominado RUPT por las palabras en inglés: Rapid, Unpredictable, Paradoxical y Tangled, cuya traducción al español forman las siglas RIPE por: rápido, impredecible, paradójico y entrelazado. El planeta nos ha demostrado que RUPT es donde nos movemos y hemos de desarrollarnos, las planificaciones de grandes cambios a 3 años han quedado obsoletas, necesitamos ser flexibles yu adaptarnos al cambio de manera ágil.

Las empresas se encuentran en un paradigma RUPT ó RIPE en el que han de realizar los cambios lo más rápido posible enfrentándose cadavez a cambios más complejos, interdependientes e interfuncionales que nunca. Adaptarse a las nuevas circunstancias permite a una organización lograr su visión estratégica y prosperar en el cambiante panorama actual. La aplicación de la gestión de cambios facilita a las organizaciones dar resultados en cada cambio de forma efectiva, aumentando las competencias del equipo y por tanto de la organización para enfrentarse amás cambios cada vez.

  1. Conseguir los resultados deseados

Conseguir un resultado, no implica que sea el resultado deseado, la gestion del cambio potencia que los resultados deseados sean los resultados conseguidos, poniendo el foco en los esfuerzos de cambio en vez de en los beneficios deseados. La fisura que existe entre requisitos, productos y resultados entre soluciones y beneficios se achica gracias a las personas que ejecutan la gestión del cambio en su trabajo diario.

  1. Aprovechar la oportunidad del cambio

El cambio es difícil, el ser humano por naturaleza tiene miedo ante la incertidumbre y prefiere como dice el refrán “ lo malo conocido que lo bueno por conocer”. La gestión de proyectos ha logrado crear una guía en torno a los hitos, entrañables, actividades y recursos durante el ciclo de vida de un esfuerzo. Solo con el apoyo productivo a la persona durante el proceso de cambio seremos capaces de conseguir la adopción del mismo. El uso de la gestión del cambio facilita a la persona preparación, conocimiento, apoyo y las habilidades necesarias para tener éxito en el cambio efectuar.

  1. Controlar el ROI del proyecto que depende de las personas

La realización de cambios tiene lugar para la mejora del rendimiento de la organización, en ocasiones se trata de instalar la solución, modificación de la distribución de la oficina, instalar una tecnología más potente, comenzar a trabajar en remoto… no obstante, gran parte del beneficio que se quiere obtener al implantar un cambio depende de la forma en la que las personas cambien su manera de trabajar. Es decir, que el ROI, retorno de la inversión, depende de la “contribución de adopción” del proyecto, de si las personas cambian o no su manera de trabajar, en proyectos importantes este ROI oscila entre 80 y 100%.

La gestión del cambio se centra en facilitar a las personas el cambio en su forma de trabajar, lo que aumenta el factor de contribución de adopción y el ROI del proyecto.

  1. Aumentar el éxito del proyecto

PROSCI ha realizado multiples estudios de la gestión del cambio organizacional, más de 2000 empresas en los últimos 10 años y los resultados no mienten, aquellas empresas y personas que mejor apliquen la gestión del cambio tienen mayores probabilidades de cumplir con los objetivos del proyecto, en concreto seis veces más, que las que no gestionan su cambio o lo hacen de manera ineficaz. Pasar de una escasa gestión a una gestion adecuada aumenta las probabilidades de éxito por tres. Cuando la gestión del cambio se aplica correctamente el esfuerzo por llevar a cabo ese cambio aumenta significativamente lo que facilita la consecución de los resultados deseados. Planifica cumplir o exceder los objetivos con la gestión del cambio, recuerda la famosa frase de Jean Cocteau: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”

  1. Reducir el riesgo de fracaso

Ignorar la necesidad de cambio y la influencia de las personas en el éxito del cambio aumenta el éxito de lograr el cambio. Si el cambio se enfoca a los requisitos técnicos olvidando a las personas como base en la implantación y adopción de mismo el riesgo aumenta y los costos también. Los proyectos implicar una R : revisión, rediseño, reelaboración, rehacer, reencuadre e incluso retirada

Durante los proyectos el clima laboral puede variar aumentando el desgaste de las personas, e incluso el absentismo, lo que a su vez provoca una disminución de la productividad. La moral del equipo se resiente los empleados se desconectan y esto puede llegar a afectar a nuestros clientes los cuales no deberían recibir el impacto de los cambios. y el desgaste aumentan.

Excluir de la ecuación de cambio el factor humano es costoso, la gestión del cambio es la disciplina para ayudar a reducir esos riesgos críticos para la misión.

  1. Tratar a los colaboradores correctamente

Seguro que has escuchado por activa y pasiva que las empresas están enfocadas en el siglo XXI en la gestión del talento, puesto que los empleados son el mayor activo que poseen. No obstante, es frecuente que cuando se disponen a realizar un cambio, a los empleados se les envía un correo indicándoles que ella día siguiente tienen una formación para que al próximo día se ponga en marcha el nuevo proyecto. Tratar a los colaboradores correctamente es hacerlos partícipes del proceso de cambio que se va a llevar a cabo, conseguir involucrarlos y apoyarlos durante el proceso demostrandoles así que nos importan.

La gestión del cambio basada en la persona, requiere un acompañamiento a nivel empresa y e implica un acompañamiento por parte del líder a los colaboradores de su equipo. Si quieres que te acompañemos en la gestión del cambio que este año nos obliga a hacer a todos, ponte en contacto con nosotros en hola@karismatia.com Si estas en proceso de cambio y quieres recibir las publicaciones que realizamos relativas a liderazgo comunicación, gestion del cambio, coaching de equipos puedes dejar tu email aquí.