Cómo conseguir un equipo comprometido en tiempos de trabajo en remoto

Cómo conseguir un equipo comprometido en tiempos de trabajo en remoto 

Categorías:

Coaching de Equipos

Si  trabajas en equipo, puede que hallas notado que a veces entre lo que se dice que se va a hacer y lo que realmente se hace hay un pequeño desajuste. Algunos colaboradores, no lo son tanto.

Algunas personas tienen mucha facilidad verbal a la hora de comprometerse con un proyecto y luego toman poca acción sobre el mismo, otras personas por el contrario, trabajan proactivamente, pudiendo llegar a sobrecargarse incluso sin darse cuenta. Por ello, tú estas en la posición que estás, porque eres capaz de observar en qué momento está cada uno y así puedes coordinar a los colaboradores para que el compromiso que realicen sea lo más similar posible. 

Permíteme que te cuente una historia,  la historia del desayuno del granjero, un día los animales de la granja decidieron hacer un desayuno especial para el granjero, se reunieron y llegaron a la conclusión que el mejor desayuno que podrían preparar eran un buen plato de huevos y bacon y un vaso de leche. La gallina no tuvo ningún problema en poner un huevo, se involucro en el proyecto desayuno y la vaca daba su leche cada día, sin embargo, el cerdo tenía ciertas reticencias, y replicó a todos los animales de la granja: 

– Claro es fácil para vosotros, solo la gallina, la vaca y yo hemos de poner algo para el desayuno, la gallina  y la vaca se involucran en el proyecto pero yo he de comprometerme dando mi tocino.

granja-animales-lindos-vaca-cerdo-pollo-ilustracion_37112-366.jpg

Comprometerse con un proyecto es casi dar la vida por aquello en lo que se cree, porque se está convencido, y no se realiza ni un paso atrás. 

Involucrarse es ser un observador del cambio, como la gallina que cuando pone un huevo lo cacarea para que todo el mundo lo sepa, la vaca a veces mujer cuando da la leche, pero en la mayoría de las ocasiones, hace su trabajo eficientemente y a veces sin que nadie lo note

¿Como líder qué puedes hacer para que los colaboradores se comprometan?

La formula más fácil para conseguir que los miembros de un equipo se comprometan con el proyecto, con el cambio que han de realizar, no es la más sencilla, pero es la fundamental en cualquier empresa, suele ser el talón de Aquiles de la organización. Estoy hablando de la comunicación. 

Cuando un colaborador sabe lo que se espera de él o ella es mucho más fácil que pueda desarrollar sus tareas, a veces la inexperiencia hace que surjan muchas dudas, o que les de miedo comprometerse, a preguntar a pasar a la acción. Al explicarles a todos y cada uno de los colaboradores lo que se espera de ellos, se les facilita la toma de consciencia sobre aquello que se les viene encima. Al realizar esta comunicación directa al equipo, los miembros del equipo:

  • Pueden entender el proyecto al que se enfrentar, ser transparente es primordial para aumentar la confianza en el equipo. 
  • Evitan el sentimiento de incertidumbre, lo que rebaja los niveles de ansiedad o estrés que puede producir el nuevo reto.
  • Al recibir la información sobre el contexto en el que se va a desarrollar el proyecto, comprenden mejor la implicación que tiene el que el proyecto salga o no adelante para la empresa y la necesidad de su acción sobre el mismo.
  • Sentirán un mayor interés por apoyar a su líder cuando este les habla de manera abierta y transparente. 
  • Tendrían una idea mas clara de a dónde se dirigen las cosas en momentos de crisis y les resultará más fácil comprometerse. 

Tener un plan de comunicación es fundamental para poder comprometer al equipo y para ello, la base es saber a quién te vas a dirigir, una vez tienes claro que eres el emisor del mensaje y que tienes un mensaje que transmitir, lo más importantes es saber a quién va s a dirigirte. Es al equipo directivo de la empresa, es a los mandos intermedios, es a los operarios, es decir, a aquellos que son los que van a tomar más acción. 

El mensaje ha de ser claro y conciso, con un lenguaje adaptado a tu público objetivo, con un tono acorde a ese público y a los objetivos.  Para conseguir que todo aquel que ha de hacerlo se comprometa, es necesario aumentar su deseo de participar, esto se consigue mostrarles qué es lo que hay en ese proyecto, cambio para ellos. Qué crecimiento van a obtener, ya sea en desarrollo profesional, personal, social, económico,…

Tener una comunicación abierta significa no solo transmitir el mensaje, sino que la comunicación ha de ser bidireccional, es decir, que consiste en transmitir un mensaje y en saber escuchar, recibir la información. En este proceso bidireccional, emisor y receptor del mensaje van a intercambiar roles continuamente, eso es una comunicación abierta, aquella en la que ambas partes pueden expresarse libremente.

Compartir conocimiento provoca el aumento de las habilidades de los integrantes del equipo, potenciar el intercambio de ideas es una buena manera para facilitar el crecimiento de los participantes más noveles del equipo, los cuales su falta de experiencia, la compensan con la frescura de ideas. 

Crear este clima de comunicación abierta da la oportunidad al equipo de aumentar la confianza en los otros miembros del equipo, lo que repercutiendo directamente en la cohesión del mismo. 

Como líder de equipo tu labor es alentar a cada uno de los miembros de tu equipo y reforzar su compromiso con el proyecto en el que está involucrado. Esto puedes conseguirlo dándoles autonomía sobre las responsabilidades designadas, dar un mayor margen de acción hará que se esfuercen más. 

  • Reconocimiento, el reconocer los logros y los avances que se han realizado. Las personas necesitamos sentirnos parte de algo, el reconocimiento del equipo, les motiva a comprometerse más. 
  • Fomentar las relaciones entre los miembros del equipo, para ello puedes celebrar reuniones con un facilitador o con un coach que potencie: la generación de ideas, la comunicación entre los participantes, alinear al equipo con el proyecto, diferentes actividades que potencien el paso a la acción. 

Cómo líder tu eres el espejo en el que se van a mirar los demás miembros de tu equipo, liderar con el ejemplo es la forma más eficaz de liderar, tu estado emocional afecta directamente al equipo, tu grado de compromiso repercute en el grado de compromiso que los demás estén dispuestos a aportar, sé el cambio que quieres llegar a ver en los demás. 

Si quieres que colaboremos contigo para comprometer a tu equipos para apoyarlos en estos tiempos de incertidumbre, para trabajar con la visión clara para alcanzar los resultados que se definan, puedes contactar con nosotros en hola@karismatia.com