Líder efectivo, que és, características y ejemplos

Líder efectivo, que es, características y ejemplos

Todo grupo u organización necesita un líder que encabece y represente al conjunto. Pero no cualquiera está preparado y tiene las cualidades para ser un buen líder. Debe ser una persona respetada, capaz de motivar al resto de integrantes y de representarlos. Pero, ¿cómo ser un líder efectivo? Te contamos todo lo que debes saber sobre los líderes efectivos, que son, cuáles son sus principales características y ejemplos.

Liderazgo efectivo, ¿Qué es?

Conocemos las características de un líder, pero, ¿Es lo mismo ser un líder que un líder efectivo? La principal diferencia entre un líder cualquiera y un líder realmente efectivo es lo que consideran éxito. Para un líder efectivo el éxito común es el más importante, siempre antepondrá el bien común sobre el bien personal.

Para ello hace que las personas de la organización participen, resalten y se involucren con cada proyecto, sin tener porqué ser él siempre quién sobresalga aunque sea el representante del trabajo.

Entonces ¿Cuáles son las características de un líder efectivo? ¡Te lo contamos!

Líder efectivo, características

Para ser un buen líder efectivo debemos poseer una serie de características, algunas son necesarias, otras tan solo complementarias.

Empezamos hablando de las características más importantes, cabe resaltar la integridad y humildad. Un líder efectivo debe tener unos valores e integridad que le impidan engañar o manipular al equipo en su propio beneficio.

Tener un alto poder de convencimiento es muy importante, ya que ayuda tanto a tramitar los problemas dentro del grupo, como exponer y trasladar las ideas del grupo de la mejor forma posible.

Promover el trabajo en equipo es fundamental para ser un buen líder efectivo, una de sus principales funciones es ser capaz de mantener al equipo unido, motivado y en busca de un mismo objetivo.

Hemos mencionado en varias ocasiones la palabra ‘’Motivación’’, tan solo podrás motivar a tu equipo si tú mismo eres un entusiasta de tu trabajo y proyectas en ellos tus ganas, energía e ilusión por los distintos proyectos.

Aparte de estas características, hay otras consideradas más residuales pero que también ayudan a ser un buen líder efectivo, a veces incluso pueden marcar la diferencia.

Entre estas características destacamos la paciencia, la inteligencia, la innovación constante y el carisma.

Estas características no son innatas, hay personas que tienen mayor facilidad para desarrollarlas y hay quienes necesitan más ayuda. Un coach profesional te ayuda a desarrollar estas habilidades para convertirte en un auténtico líder efectivo, recuerda que nadie nació sabiendo. Gracias a la ayuda de un coach aprenderás a identificar las situaciones y tener las herramientas necesarias para ser un líder efectivo.

Liderazgo efectivo ejemplos

Hay claros ejemplos de lo que es un buen líder efectivo, entre los casos de éxito hay varios que cabe la pena destacar.

Por ejemplo, Brian Chesky, el CEO de Airbnb se involucra con cada miembro de su equipo, a pesar de tener una gran empresa, intenta conocer siempre a cada nuevo miembro para que se sientan realmente parte del equipo y que cuentan con un líder, que no un jefe, en el que pueden confiar y les motiva a mejorar día a día.

Brian Chesky dijo que ‘’Las personas con pasión pueden cambiar el futuro’’, esa es la filosofía que transmite a cada miembro de su equipo.

Como vemos Brian Chesky consigue ser un gran líder efectivo, pero para llegar a serlo pasó por un proceso largo donde tuvo que hacer un gran aprendizaje, si quieres convertirte en un líder tan efectivo como Brian Chesky confía en la ayuda de un coach profesional para que te acompañe durante el proceso y haga el camino más fácil.

El coaching te ayuda a convertirte en un líder efectivo, si estás listo para conseguir todos los objetivos planteados es hora de ponerse manos a la obra. Para aprender a detectar y gestionar todo tipo de situaciones hasta convertirnos en auténticos líderes efectivos apóyate en la ayuda de un coach empresarial.