EN TIEMPOS DE CRISIS SE BUSCAN BOMBEROS TOREROS

En tiempos de crisis se buscan bomberos toreros

Categorías:

Emprendedores, Motivación

Si piensas que esta profesión está más que extinguida y que eso es un circo, siento comunicarte que esta profesión no va a desaparecer en la vida y que quieras o no es la profesión que tú tienes y no lo sabes. Cuando comencé a trabajar uno de los primeros consejos que me dieron fue, en la empresa has de ser bombero-torero. No, no comenzaba en el mundo del espectáculo, yo comenzaba mi andadura en consultoría técnica de obra maritime civil. Como puedes comprobar eso se quedó grabado en mi mente y años más tarde aún lo recuerdo porque el concepto que se esconde en ellas sigue siendo básico y estando de moda, es atemporal, y me atrevo a decir que más de moda que nunca.

¿Qué significa ser bombero torero?

Significa estar preparado para apagar los fuegos que surjan en el entorno laboral y estar dispuesto a capear los temporales con los clientes internos o externos.

Una vez has leído esto, puedes sentir como este consejo te es aplicable en este momento, sea cual sea el momento en el que te encuentras, confinado, trabajando, tele-trabajando… Resume lo que las empresas están buscando en la actualidad. Quizás te resulte más familiar el termino anglosajón, Trouble shooter, pero en definitiva el solucionador de problemas, el que se come los marrones, a la española se refiere a eso de ser un bombero torero. Y sino que te lo digan ahora que familia y trabajo ya no tienen espacio propio y todo se mezcla y confunde en un ocasiones de forma caótica. El vocabulario ha cambiado ahora hablamos de habilidades blandas como las más solicitadas a la hora de incorporar un trabajador a una empresa, en ellas podrás encontrar las siguientes:

Habilidades comunicativas

Cuando observas, tu empresa o la familia o incluso con tu pareja o cualquier grupo verás que la mayor parte de los problemas aparecen simplemente por un malentendido en la comunicación, porque no se comprueba el desajuste que existe entre lo que digo y lo que el otro finalmente ha entendido. Y como resultado aparece el conflicto, lo cual no es perjudicial, pues es una oportunidad de crecimiento, simplemente hay que tratarlo como tal y no dejar que se enquisten y agraven temas que tomados a tiempo no tienen por qué generar un problema. Pero cuando se habla de capacidad comunicativa, se incluye la comunicación interna con colaboradores y equipo; al hablar de la comunicación externa, es decir, aquella con clientes, proveedores,…

Capacidad de trabajar en equipo

Ya lo enunciaba Henry Ford el pasado sigo: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” Aquellos que han tenido claro este principios, han sido capaces de conseguir que sus empresas crezcan u permanezcan en el tiempo. Han podido adaptarse a los cambios pues han utilizado la fortalezas de cada uno aumentando las fortalezas del equipo, y con esas mismas fortalezas globales han podido minimizar las debilidades individuales de cada uno de los miembros del equipo. Cuando trabajamos en la distancia pero más conectados que nunca esta capacidad es esencial para que se produzca el avance en la dirección deseada.

Capacidad de liderazgo

El manager ha de convertirse en líder, el ordeno y mando no es ser líder, no es ser jefe, ni compañero. Cuando hablamos de capacidad de liderazgo no solo nos referimos a aquella persona que ha de liderar el equipo, hablamos de autoliderazgo, resolución de problemas, saber delegar, dar ejemplo,… estas no son características exclusivas del líder. Son habilidades que cada uno de los miembros del equipo ha de preocuparse en desarrollar, el poder trabajar de forma autónoma sin necesitar un policía que dirija el flujo de trabajo. El liderazgo tiene un fuerte componente comunicativo, pues se muestra en la capacidad de influir en los demás, ser capaz de motivarlos a que se unan al proyecto y se comprometan con las acciones que se quieren llevar a cabo.

Recuerda cada uno de los trabajadores de la empresa ha de ser bombero torero, ojo, manteniendo un buen flujo de información para evitar apagar fuegos con el extintor equivocado o torear aquello para lo que no estamos preparados, por ello, la comunicación y la capacidad de trabajo en equipo son tan necesarias.

Actitud positiva

Esto no es una moda las personas quieren colaborar en la empresa y quieren trabajar en un ambiente positivo, cada vez más. En las sesiones de LEGO® SERIOUS PLAY® que realizo en las empresas, una de las mayores demandas por parte de los participantes a la empresa por parte del equipo es el crear un ambiente positivo en el trabajo. Y por supuesto por los managers porque está más que comprobado que si trabajas en un ambiente positivo y feliz se es más productivo.

Ya lo dice Victor Küppers en su famosa fórmula para calcular el valor de una persona (V):

V = (C + H ) x A

Donde C = conocimientos, H = habilidades y A = actitud, lo clave de esta expresión matemática es que la actitud multiplica, puedes tener por falta de experiencia, lagunas en tus conocimientos o habilidades, pero con la actitud podrás suplirlo.

Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano.

Hellen Keller

Ganas de aprender

La actitud positiva, conlleva una mente abierta y ganas de aprender. Retomando la frase anterior las lagunas en conocimiento o desarrollo de habilidades, se pueden minimizar, con las ganas de aprender y poniendo empeño en el desarrollo de ese nuevo conocimiento y habilidades. El deseo de crecimiento personal y profesional nos mantiene activa la curiosidad. Esta curiosidad no necesariamente hay que enfocarla en un tema laboral en concreto, sino tener ganas de aprender de todo, ya sea: alfarería, informática, hablar en público, montar en bici, escribir un libro, desarrollar las artes culinarias, yoga, proteger el medio ambiente, cantar, bricolaje,… y puede que pienses estos son hobbies, pero todos ellos de una u otra manera al ponerlos en práctica van a repercutir en tu vida profesional. Estos ejemplos los expongo simplemente para abrir tu visión de lo que puede que consideres que sea estar curioso y lo relaciones enfocado en el trabajo y en temas laborales, pero no tiene por qué.

Confianza – seguridad en tus capacidades

En el párrafo anterior, acabas de leer una cantidad de actividades que en principio son hobbies, y que te van a ayudar a tener una vida laboral más rica. El primer efecto de aprender algo nuevo es la satisfacción y el crecimiento que se experimenta al desarrollar una nueva habilidad, por lo cual se produce un aumento de la confianza en uno mismo al realizar estas actividades. Este aumento de confianza repercute directamente en el estado de ánimo de la personas, así como, en su manera de relacionarse consigo y con las demás personas de su entorno. Lo que beneficia directamente en su labor profesional y aparentemente, no realiza ninguna actividad laboral.

Flexibilidad – adaptabilidad

Sin duda un bombero torero ha de ser flexible a la situación y adaptarse a los diferentes contratiempos que le aparezcan para poder afrontarlos de la mejor manera posible o de la manera más creativa. Esta capacidad de adaptabilidad y creatividad, puede desarrollarse con las actividades que comentábamos antes, cada vez que hace una cosa que no está en tu rutina diaria te expandes un poco, creces un poco, te desarrollas un poquito más, eso es lo deseable. La vida es experimentar.

Capacidad para generar informes escritos

En una época en la que nos comunicamos cada vez más por mensajes cortos, y emoticonos e imágenes, ser capaz de escribir un informe es una habilidad deseable, necesaria y distintiva en tu trabajo. Si lees alguna entrevista a cualquier escritor, te dirá que la clave de su éxito radica en que más del 70% de su tiempo lo pasa leyendo. Leer es la mejor manera de desarrollar tus habilidades de escritura si es algo en lo que te cueste avanzar, desbloquease del papel en blanco y aprovecha para superarlo con la lectura, además esto te permitirá desarrollar tu creatividad.

Habrás observado que cuando te enfocas en desarrollar una u otra habilidad, de manera secundaria estás desarrollando otras, por ello el estar abierto a investigar actividades que no tengan que ver con tu sector laboral, aumenta la creatividad y te hace multitarea, pues generas nuevos desempeños en áreas diferentes.

Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven.

– Henry Ford –