Las claves para liderar equipos remoto y que la comunicación fluya

Las claves para liderar equipos remoto y que la comunicación fluya

Antes de dar las claves para un liderazgo en las gestión del cambio en equipos en remoto permiteme que comience tomando la definición de los diferentes tipos de  liderazgo de equipos según los lideres, para ello voy a referirme a la clasificación basada en el perfil personal y emocional del líder, que en 2020 Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro “Inteligencia Emocional“, presentó en un estudio para Hardward Business Review, en el que se entrevistó con más de 300 directivos de empresa, observando sus comportamientos con la finalidad de entender que comportamientos tienen un impacto positivo y negativo en sus organizaciones. 

Al realizar el estudio Dr. Goleman, concluyó que las habilidades de liderazgo estaban directamente relacionadas con  la inteligencia emocional de los lideres entrevistados, cada estilo tiene un impacto diferente en el ambiente de trabajo, el equipo, la organización y los resultados.

Define 6 tipos de liderazgo para facilitar la gestión de equipos, y explica que el líder más efectivo es aquel que es capaz de adaptar su estilo de liderazgo según lo requiera la situación. En conclusión, todos los estilos de liderazgo son necesarios, el líder ha de saber escoger aquel que se adapte mejor a las circunstancias, dependiendo de cada situación y momento lo ideal es que el líder elija uno u otro.

Aquí lo importante es qué estilos de liderazgo utilizar más y cuáles menos y si existe desequilibrio, por si tenemos que enriquecer nuestro estilo con algún otro, o dejar de ejercer un tipo determinado de liderazgo que no está consiguiendo los resultados deseados.

Los diferentes estilos de liderazgo definidos por Goleman son: 

  • Liderazgo coercitivo
  • Liderazgo visionario
  • Liderazgo autoritario
  • Liderazgo afiliativo
  • Liderazgo democrático
  • Liderazgo ejemplar
  • Lider coach

Los diferentes estilos de liderazgo definidos por Goleman

Liderazgo coercitivo

Es el tipo ideal para momentos de crisis es los que hay que actuar y tener resultados en el corto plazo, les gusta trabajar bajo presión y tomar la iniciativa. Domina los recursos de la organización y le gusta ponerse retos altos. Si bien es un líder de acción, no promueve el cambio y mantiene un alto grado de protagonismo que detiene el talento y desarrollo profesional de su equipo

Liderazgo visionario

Es el tipo de liderazgo que inspira, toma la iniciativa para potenciar el cambio, transmite su visión y sus ideas a los participantes de la organización y motiva para que le sigan. Tiene la capacidad de mantener un ambiente laboral sano y alta la moral. Cuando es necesario claridad y foco dentro de la organización, tienen la capacidad de ajustar la vision para el medio o largo plazo, pero cuando se trata de situaciones de estrés o en el corto plazo, no producen resultados.

Liderazgo autoritario

Este liderazgo funciona muy bien para situaciones de mucha presión o cuando se trata de decisiones a corto plazo. Son personas a las que no se las cuestiona y que tampoco piden opinión,  puesto que están en posesión de la verdad absoluta. Tienen poca visión y empatía, no les interesa hacer equipo, lo que potencia la frustración, fuga de talento y l falta de consecusión de objetivo.

Liderazgo afiliativo

En este caso se trata de una persona que busca la armonia en la organización antes que los objetivos y metas. En este caso las personas son lo primero. Se trata de una persona que crean familia entre sus trabajadores, mediante la empatía las relaciones y la comunicación. Es eficaz en caso de equipos nuevos, cuando se necesita motivación en situaciones de estrés laboral.  La larga pueden aparecer problemas de productividad.

Liderazgo democrático

Este líder busca el consenso en la toma de decisiones. Es bueno practicarlo cuando se trata de un líder nievo en la organización, busca la toma de decisiones en conjunto. Motiva la iniciativa y potencia el desarrollo de los miembros del equipo. Su debilidad es obtener resultados a corto plazo y no desarrollar una visión estratégica que marque el rumbo de la organización y que el equipo se pierda en los acuerdos y desacuerdos.

Liderazgo ejemplar

lo que de toda la vida se ha denominado liderar con el ejemplo, que sea el propio líder la herramienta de cambio e influencia para que las personas se afilien a los objetivos. Es necesario cuando se quieren construir equipo de alto desempeño. Cuando se consigue el compromiso de los colaboradores este es un liderazgo muy útil, puesto que lo que necesita en equipo es que le marquen los estándares no la dirección. 

El lider coach

Este tipo de liderazgo consiste en fomentar el aprendizaje de los colaboradores y permitir su desarrollo no obstante, funciona bien para el medio y largo plazo. Se centra en las personas promoviendo la proactividad, y el talento. No funciona bien bajo presión o en la búsqueda de resultados a corto plazo. 

Es difícil encontrar un estilo puro, de cada uno de estos tipo de lideres, normalmente el liderazgo es situacional  lo que hace que los líderes muestren una combinación de varios estilos de liderazgo. 

Para que lo veas mas claro,  te propongo un juego, adivinar de estas personas:  Mahatma Gandhi, Lance Armstrong, Adolf Hitler, Steve Jobs y Nelson Mandela. ¿Quién dijo la frase siguiente y qué tipo de liderazgo realizaban?

A) “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” 

B) “Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad”

C) “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo“

D) “Cualquier cosa es posible, te pueden decir que tienes el 90% de probabilidades o el 50% o el 1%, pero tú tienes que creer y tienes que luchar“

E) “Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.”

Adolf Hitler (B) fue un lider altamente autoritario, y a la vez fue un visionario, su liderazgo se basaba en una dictadura mediante la que aterro a las personas, tanto a su favor como en su contra, la autoridad, la agresividad eran suficientes par que estuvieses de su lado y cumplir con la visión del lider.

– Lance Armstrong (D) el campeón mundial de ciclismo de ruta y 7 veces ganador del Tour de France, es un líder predominantemente ejemplar, se engrandece en ambiente competitivo y se pone metas altas pero su protagonismo opaca al resto del equipo e inhibe su desarrollo, lo que muestra liderazgo visionario y autoritario pues esta dispuesto a cualquier cosa por conseguir su visión su objetivo está por encima de las personas.

Mahatma Gandhi (A): la opción clara es decir que estamos ante un lider ejemplar, pero es que se trata de más es un lider transformador, un lider que como se suele decir predica con el ejemplo, que además quiere sacar lo mejor de ti por ello es un lider coach, un lider que busca la armonía, es decir, que realiza un liderazgo afiliativo, de hecho tenía gran cantidad de seguidores.  

– Steve Jobs (E) si has leído la biografía de Steve Jobs o has visto la película sabrás que fue un líder autoritario y si conoces apple iPhone, mac,… sabras que era un visionario, no sólo en los productos que creó con esta empresa sino también creo Pixar, que sin duda es una empresa creativa y de éxito. 

– Nelson Mandela (E) en sus comienzos su liderazgo era afiliativo, cuando comenzó a unir a su pueblo, que era su visión de libertad, dando foco a su gente siendo un lider visionario, durante todo su liderazgo fue un lider democrático y finalmente de coaching pues necesitaba enseñar a los que le seguían como llegar a su visión. 

Conociendo estos estilos de liderazgo para la gestión de equipos y para gestionar el cambio, ¿cuales crees que son los que necesitas para sacar lo mejor de tu equipo para poder crear un equipo comprometido y productivo en tiempos de trabajo en remoto? Correcto dependerá de las características de tu equipo y de la situación que estéis atravesando. 

Como te comentaba al comienzo de este artículo quiero focalizarme en los equipos en remoto,  pues existe una pequeña y considerable diferencia entre los equipos que trabajan en un mismo espacio y los que trabajan en remoto, el primero es que a la hora de seleccionar a tu equipos los límites son el mundo entero para poder teletrabajar, las empresas pueden encontrar el talento en cualquier parte hoy en día. Y otra razón para centrarnos en estos es simplente que los equipos en remoto son la realidad de lo que estamos viviendo y necesitamos enfocarnos en la gestión del cambio. El emprendedor y autor del libro “The WOW Factor Workplace: Cómo crear una cultura de mejor lugar para trabajar “, Deb Boelkes dijo: “La mayor diferencia entre liderar un equipo local y liderar un equipo remoto es que no se tiene el ‘factor de refrigeración por agua’ con los trabajadores remotos.  Cuando no estás en el mismo lugar, la comunicación informal no ocurre orgánicamente”.

Esta más que claro, este año de cambios varios, no ha dejado lugar a dudas se necesitan lideres para gestionar equipos capaces de desarrollar relaciones a larga distancia, así lo manifiesta Ngan Nguyen, autor del libro:  Éxito autodefinido: tienes todo lo que se necesita” También describe la relación de equipos en remoto como una relación romántica de larga distancia, en la que hay que tener en cuenta que la comunicación no verbal se pierde al no estar comunicando en persona, o simplemente por mostrar la cara en una pantalla estamos perdiendo parte de la comunicación no verbal.

En España el teletrabajo ha pasado de un 5% a un 34% en los últimos meses, si miramos los datos de 2019 los estudios mostraban que el 100% de las persona que desarrollan puestos directivos podían desempeñar su labor en remoto, sin embargo, a finales de 2019 sólo el 12.9% lo realizaban, el 60% de los técnicos y profesionales podían desarrollar esta labor pero solo el 13.8% desarrollaban su actividad en remoto, el 43.6% de los contables y administrativos podían trabajar en remoto pero sólo el 1.5%, sin duda esos datos se han modificado y son más elevados en la actualidad.

LA COMUNICACIÓN: LA PRIMERA CLAVE DE LOS EQUIPOS REMOTOS

LA COMUNICACIÓN: LA PRIMERA CLAVE DE LOS EQUIPOS REMOTOS

El mayor problema en las empresas y en cualquier relación interpersonal es la comunicación, los malentendidos comunicativos son la base de los conflictos, la falta de comunicación es la queja más recurrente en las empresas. Cuando nos trasladamos a trabajar en remoto este problema se agrava puesto que las conversaciones casuales que ocurren en persona en el lugar de trabajo quedan eliminadas, ya que no se ven, para bien y para mal,  se elimina la comunicación no verbal, que se percibe dentro de una oficina. 

El estudio realizado por Future Workplace pone de manifiesto que los empleados consideran que debería aumentarse la frecuencia de la comunicación cuando trabajan en remoto, el estudio proclama el 66.5% de los trabajadores en remoto no están comprometidos y que 33.5% no encuentra tiempo de cara al equipo, no obstante, más del 40% de los trabajadores reconoce que las reuniones en persona potenciarían la construcción de relaciones profundas. Una de las labores principales de los lideres de los equipos de trabajo en remoto es la de invertir más tiempo y energía en mantener el compromiso de los empleados y su motivación. 

IMPULSAR LA COMUNICACIÓN: SEGUNDA CLAVE ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

En este siglo las empresas son conscientes de que su mayor recurso son las personas, por ello, los líderes con más éxito son aquellos que se preocupan por sus empleados y consiguen que se comprometan con el negocio. Este lider es necesario para la gestión del cambio, puesto que comparten las actualizaciones con sus empleados los involucran en la toma de decisiones. El lider debe ser ejemplo a seguir en la construcción de relaciones preguntar sobre las necesidades de sus colaboradores, la familia, la vida personal… esto tendrá un impacto positivo en el ambiente laboral. Cuando estamos trabajando en remoto, esto es fundamental para prevenir y eliminar la sensación de aislamiento que pueden sufrir los trabajadores.

Aunque exista exceso de trabajo virtual y pantalla, es necesario crear un espacio en el que las personas puedan compartir, existen múltiples formas de comenzar reuniones para facilitar que los colaboradores se conozcan  podrás verlo en el post. Otra idea es realizar reuniones exclusivamente lúdicas online, o preparar retos de baile u otras actividades que permitan la interacción de los miembros del equipo a horas en las que todos puedan reunirse, puesto que cuando trabajamos con equipos que están alrededor del mundo es un factor a tener en cuenta, a veces la comunicación se ve impedida por las diferencias horarias.  

Otra práctica común es que cuando se realiza algún viaje laboral, encontrar el momento para quedar con los empleados que puedan venir a la reunión, ya sea una reunion profesional en horario laboral o quedar con un fin más social para almuerzos, cenas…que puedan fomentar las relaciones personales. 

IMPULSAR LA COMUNICACIÓN: SEGUNDA CLAVE ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

SELECCIÓN DEL EQUIPO: LA TERCERA CLAVE PARA CONSEGUIR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Asegurar que el equipo está compensado, para ello recomiendo la utilización de la herramienta Belbin que permite q los miembros del equipo conocerse a sí mismos y conocer a sus compañeros, así como, ser conscientes de las fortalezas y debilidades propias y del equipo. Una evaluación de Belbin consiste en descubrir si los roles necesarios para que el equipo funcione de manera eficaz se encuentran en el equipo. Esto nos va a permitir descubrir si todos los roles están cubiertos y en caso contrario o caso de querer incorporar a otro miembro tendremos la información necesaria para poder contratar al perfil más adecuado para nuestro equipo. Además  podemos estudiar los roles necesarios para el puesto en cuestión, con la finalidad de potenciar la incorporación de personas que ofrezcan sus fortalezas para cubrir las debilidades del equipo, y así alcanzar un equipo con equilibrio de roles, lo que facilitará la conversión en un equipo de alto desempeño. 

Cuando se incorpora a una persona al equipo es fundamental, comunicar a esa persona de forma lo más clara posible cuales son las expectativas que se tienen de ella, que tareas, que rol se espera que desempeñe, la frecuencia con la que se espera que se realicen las comunicaciones. Al igual que se explique al equipo lo que se espera de ellos a la hora de acoger y favorecer la incorporación a esta nueva persona. Una manera estupenda de eliminar la microgestión, es el establecimiento de las horas de trabajo, frecuencia de las reuniones, los informes,… dejarlo todo por escrito favorecerá el buen desarrollo de la relación laboral. 

Como sabemos existen más de 9 formas de no entenderse:

“Entre lo que pienso

lo que quiero decir

lo que digo

lo que quieres oír

lo que oyes

lo que crees entender

lo que quieres entender

lo que entiendes

existen nueve posibilidades de no entenderse”

Si quieres que te acompañemos a desarrollar mejor tu rol en el equipo o ser el primero en enterartede nuestras publicaciones, contacta con nosotros en hola@karismatia.com, hacemos que tu clima laboral mejore, que disminuya la fuga de talento y en consecuencia que la productividad de tu equipo aumente.