Qué hay que tener en cuenta antes de realizar la transformación digital en una empresa

Qué hay que tener en cuenta antes de realizar la transformación digital en una empresa

Categorías:

Gestión del cambio

Ya hace tiempo que muchas empresas empezaron su transformación digital, pero no todas lo han hecho aún. Desde la crisis que estamos viviendo por el coronavirus, más y más empresas se han sumado a este cambio, y las que aún no lo han hecho, tendrán que hacerlo en algún momento tarde o temprano.

Pero ¿qué es exactamente la transformación digital?

La transformación digital es el proceso en el que una empresa incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales para adaptarse mejor a su entorno y ser más eficiente. En la transformación digital se ven implicadas tanto la reorganización de la empresa como las personas; siendo estas últimas muy importantes para conseguir este cambio.

Cómo llevar a cabo la transformación digital de una empresa

Realizar un cambio en la empresa, por pequeño que sea, nunca es fácil sin la implicación total de todo el equipo; más aún cuando se trata de un cambio complejo como es la transformación digital de una empresa.

Antes de dar este gran paso, la dirección de la empresa, junto con el resto del equipo, debe ser consciente de ello y estar dispuesto a cambiar ciertos aspectos como los siguientes:

1. Cambiar la cultura empresarial y la organización interna

No solo bastará con cambiar la parte tecnológica, sino que las empresas tendrán que rediseñar la organización interna de la empresa. Actualmente, los productos y servicios que se demandan son diferentes a los de hace algunos años, por lo que las estrategias de negocio también deberán cambiar para responder a las nuevas necesidades con modelos actuales.

2. Incorporar nuevos talentos

Para adaptarse a los nuevos tiempos, las empresas deberían incorporar diferentes perfiles nuevos especializados en las nuevas tecnologías. Para ello, es imprescindible que la remuneración esté adaptada a estos puestos, así como la motivación, para retener a estos talentos.

3. Innovar dentro  y fuera de la empresa

El primer paso será diseñar una estrategia para promover la innovación dentro de la compañía. Será necesario plantearse qué objetivos se quieren conseguir y qué impacto tendrán las iniciativas que se llevarán a cabo en las personas ajenas a la empresa.

4. Renovar el departamento IT en caso de que exista

Se deberán realizar grandes cambios en el departamento de Tecnologías de la Información (IT) en caso de que la empresa cuente con uno. De esta manera, se habrá de buscar nuevas soluciones para el mundo digital. Pero esto no significa que haya que empezar de cero, sino de mantener lo que ya existe en el departamento y, a la misma vez, incorporar nuevos elementos que el mercado actual demanda.

5. Estar al corriente de las tendencias

Hacer un cambio de cualquier tipo no significa poner de nuestra parte una única vez y olvidarnos de todo lo que hemos hecho. Para que cualquier cambio surta efecto y funcione correctamente, hemos de estar en constante evolución y cambio para adaptarnos al mercado y la sociedad actuales.

Si después de leer este post, te has dado cuenta de lo importante que es la transformación digital para tu empresa y quieres realizar el cambio pero no sabes cómo, en Karismatia podemos ayudarte a conseguir el cambio que estabas buscando.