¿Qué es la metodología LEGO ® SERIOUS PLAY ®?

En varias ocasiones nos ha pasado que clientes, amigos o familiares nos preguntan qué es exactamente la metodología LEGO SERIOUS PLAY: ¿Es un juego? ¿Tiene algo de fundamento científico? ¿Cómo funciona?

No es de extrañar que las personas solo al escuchar la palabra “LEGO” subestimen la metodología y la relacionen con algo asociado a la infancia.

Y esto no es de todo incierto: está comprobado que la forma más efectiva que tiene el ser humano de aprender es mediante el juego y la experimentación, no importa la edad que se encuentre. Y este es uno de los pilares de la metodología LEGO ® SERIOUS PLAY ®.

¿Qué es LEGO ® SERIOUS PLAY ®?

Es una metodología que plantea el encuentro, la resolución de problemas y la comunicación como base para la resolución de conflictos.

Los participantes del proceso deben construir su propio modelo 3D con piezas de lego, modelo que debe responder a ciertas preguntas que el facilitador (moderador) haya ido haciendo durante la sesión. Estas preguntas son aquellas que el facilitador considera oportunas para resolver el problema que se esté tratando, problemas que deben resolverse de forma grupal.

Una vez cada participante haya construido su modelo 3D cada uno de ellos deberá explicar y defender su modelo, comenzando así una discusión y el intercambio de opiniones y conocimientos que favorecerá la resolución de los problemas y la toma de decisiones.

¿Y por qué funciona la metodología LEGO ® SERIOUS PLAY ®?

Como hemos comentado con anterioridad, el principio básico en el que se basa la metodología es que gracias al juego y la experimentación los participantes conectan mejor con el problema y son capaces de pensar soluciones alternativas al mismo, saliendo de las respuestas más habituales del problema.

Principalmente la metodología funciona porque:

  1. Las piezas de LEGO son un lenguaje común: ya de base existe un punto de encuentro entre los participantes.
  2. Cada individuo desarrolla su propuesta y solución de forma individual, haciendo un trabajo de introspección y desarrollo individual de las soluciones.
  3. La comunicación y el entendimiento en problemas complicados de equipo se facilita y hace más fácil, gracias al uso de metáforas y el juego previo que libera estrés y mejora el ambiente laboral.
  4. La atención no se centra en la persona sino en los modelos. De esta forma, las personas se sienten más libres para expresar su punto de vista y plasmarlo en los modelos desarrollados.

¿Cuándo es conveniente utilizar la metodología LEGO ® SERIOUS PLAY ®?

Esta metodología es útil en la resolución de problemas complejos y con varias visiones distintas sin llegar a una respuesta clara. En estos casos es necesario afrontar el problema de forma global e intentar explorar soluciones alternativas y valorar cuál de ellas será realmente efectiva.

En otras ocasiones esta metodología es útil cuando los participantes son de distintos mundos laborales y no entienden el lenguaje del otro, o por ejemplo, cuando cuentan con diferentes cargos y entre ellos hay líneas de organización distintas. En estos casos es necesario trabajar el entendimiento y para ello un modelo transversal donde cada participante tiene la misma importancia y cuenta con las mismas piezas y elementos para aportar una solución al problema es lo ideal.

En Karismatia somos facilitadores certificados de la metodología LEGO ® SERIOUS PLAY ® contando con más de 4 años de experiencia y un gran número de problemas solucionados.

Si necesitas resolver un conflicto de forma amena, lúdica y original, buscando resultados distintos y creativos, estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *