Lego Serious Play: ¿En qué consiste?

En la búsqueda de soluciones ante diversos conflictos es fundamental encontrar métodos alternativos y creativos de trabajo. Uno de ellos, reconocido a nivel mundial, es la metodología Lego Serious Play, donde a través del juego y de la creación de distintos modelos con piezas de Lego, los participantes reflexionan sobre un problema o situación particular de su vida ya sea a nivel personal como laboral.

¿En qué consiste la metodología Lego Serious Play?

Podemos decir que Lego Serious Play es un proceso de encuentro donde se fomenta la comunicación horizontal y se trabaja en la resolución de conflictos o problemas. Los participantes son guiados por un especialista certificado en la metodología en la creación de su propio modelo 3D de Lego que refleje su percepción del tema que está siendo tratado. Una vez que todos los modelos 3D han sido construidos, estos sirven para un debate grupal, siempre buscando la comunicación asertiva y la búsqueda de soluciones comunes y conjuntas al conflicto o situación planteada.

Una de las ventajas más importantes de esta técnica es que mediante el juego y el uso de los materiales el moderador podrá explorar las relaciones y distintos puntos de vista del grupo, haciendo que trabajen de forma conjunta sin tener en cuenta la posición o jerarquía de los participantes del grupo. A través del juego, la diversión y la relajación los conflictos se solucionan de forma más pacífica y armónica, por lo que es una metodología muy utilizada no solo a nivel personal sino también en equipos profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de la metodología Lego Serious Play?

  1. Comunicación transversal. Cuando los conflictos surgen en distintas jerarquías, ya sean laborales o familiares, esta metodología es muy útil en la resolución de conflictos al ser todos los participantes del grupo tratados por igual y contar con el mismo tiempo y materiales para defender su punto de vista ante el problema.
  2. El juego ameniza los problemas. A través del juego los participantes se relajan y reflejan de forma sincera su percepción sobre el conflicto. Al no tener que exponer su punto de vista de una forma directa sino reflejándolo a través de un modelo de piezas en 3D, las opiniones no están sesgadas y el resultado de la sesión es mucho más productivo.
  3. Máxima concentración. Mediante la creación de su modelo de piezas de Lego los participantes se concentran y reflexionan sobre la situación o conflicto buscando de forma inconsciente nuevos puntos de vista o soluciones a los problemas.
  4. Las soluciones encontradas son más creativas. A través del juego los participantes ponen su imaginación a trabajar siendo los resultados mucho más creativos que mediante una sesión de coaching convencional. Esta metodología aporta más confianza compromiso y visión gracias a su método lúdico de participación.
  5. Rompe barreras. Es una metodología pensada para romper barreras, no solo a nivel jerárquico sino también de opiniones y percepciones personales. Se trabaja bajo la premisa que nadie tiene más razón, ni su voz más peso, creando así un ambiente de igualdad entre jefes y subordinados consiguiendo que también la percepción de los primeros frente a los problemas o sobre su equipo cambie. Después de una sesión de Lego Serious Play las conclusiones se trasladan al equipo y son aplicadas en el ámbito laboral o familiar de una forma eficaz y sin barreras.

Recuerda que en Karismatia somos facilitadores certificados de Lego Serious Play en España, por lo que trabajamos bajo esta metodología en Málaga. Si quieres más información ya sea para el desarrollo de una sesión o porque quieras formarte como facilitador en esta técnica, no dudes en contactarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *