como gestionar emociones cuarentena coronavirus

Consejos para gestionar el confinamiento por el coronavirus

Categorías:

Motivación

Tras unos cuantos días encerrados y con la incertidumbre de saber cuando podremos volver salir de casa, los sentimientos son confusos, la tensión aumenta.

Estoy en contacto con personas que están sufriendo con ansiedad esta situación de incertidumbre, por un lado, el mero hecho de no poder salir a la calle, están realizando su vida de la manera más rutinaria posible, realizan su labor profesional, las tareas propias del mantenimiento de la casa,… y mantienen su mente en 2 pensamiento recurrentes, la posibilidad de estar infectados de forma asintomática y la prohibición de no salir a la calle.

Siendo sincera y a estas alturas ya has empezado a ser consciente que vas a estar más de 4 semanas en confinamiento. Así que cómo nos preparamos para un periodo largo de encierro.

Contando los días

Este es el primer error que cometemos cuando nos enfocamos en contar las horas que han pasado desde que cerramos la puerta y nos dispusimos a estar en cuarentena.

La palabra lo dice cuarentena, cuarenta días y sin embargo, nosotros en principio vamos a estar 30 días de encierro. Contar cada uno de los días que han pasado o contar la cantidad de días que faltan para salir hacen que esa cuenta se haga muy pesada, se genera estrés y ansiedad, y se entra en pensamiento bucle negativo.

Que tal si te centras en 2 cositas, la primera un día más cerca, no sabes es cuando va a salir pero ya ha pasado un día más, da igual si es el día 2 o el 28, ha pasado un día más estamos un día más cerca de poder disfrutar del aire en la cara más allá de nuestra ventana. La segunda, queda un día menos para que se acabe esta cuarentena.

El pensamiento de un día más, ha pasado un día menos para poder salir, es centrarte en el día de hoy. Da igual cual sea el día, simplemente es el día de hoy y estamos más cerca de que acabe esta fase.

Rutinas

Habrás leido o escuchado por activa y por pasiva que hay que hacer una rutina. Tener un horario para despertar e irse a dormir. Facilita el que el cuerpo mantenga su actividad normal, y evita insomnios y potenciar el estrés. Así que recomendación, mantener un horario de descanso y de comidas lo más estable posible, evita despertar un día a las 7am otro a las 12 pm acostarte a la 1am y al siguiente día a las 22h. Intenta mantener el horario de sueño y el de comidas.

Actividad física

Incluye algo de actividad física, en la época de la información y de los influencers puedes localizar con facilidad rutinas en internet que te facilitan mover el cuerpo según tu edad y el tipo de actividad que suelas hacer. Que no sueles hacer nada de actividad, realiza actividades con los niños, baila, salta,… no es que necesites de repente ponerte a correr la maratón del pasillo o hacer 500 abdominales, pero muévete corazón. Simplemente limpiar la casa a fondo una habitación por día ya te pone en movimiento.

Aprovecha tu tiempo

Aprovecha para hacer esas cosas que evitas con la escusa que no tienes tiempo: terminar el libro que llevas leyendo 5 meses, arregla los cajones, maratones de series, ver teatro online,…

Teletrabajo

Aporta valor y conecta, estamos hablando de un paso hacia la conciliación nos quejamos de que nos vemos a nuestras familias que no tenemos tiempo para nosotros, pues el universo ha decidido ponérnoslo fácil esta vez y no darnos opción a mucho más. Toca encerrarse, toca conectar con otros, disfrutar de la familia, conocerlos, jugar con ellos, hacer actividades que normalmente no hacéis juntos. Ojo! Esto no es una conciliación laboral es un confinamiento, pero sí es un cambio de paradigma para todas las empresa que rechazaban el teletrabajo y ahora no les queda otra que admitirlo.

Conecta

Queda con tus amigos. Sí, cada uno en su casa y Dios en la de todos. Aprende a utilizar y gestionar las diferentes plataformas que te permiten conectar con tus amigos, merienda con ellos! Es el momento de conectar con esos amigos con los que mantienes contacto y con los que tienes un viaje pendiente para veros. Se acabó, toca conexión social, esa cerveza, esa cenita en compañía en caso que vivas en soledad.

Reconoce

Saca la cabeza al balcón, si los seres humanos queremos formar parte de algo, es el momento de tomar parte y cuidar de los demás, esto es por tí, por tus familiares, y por los demás. Quédate en casa, reconoce a todo el personal sanitario, limpiadores, transportistas, mercados,… ellos se exponen a diario y exponen a sus familias para que la mayoría pasemos casi sin enterarnos esta crisis.

Reflexiona

Demasiado contacto familiar, hablad y respetaros el espacio. Si necesitáis un tiempo a solas, pediros un descanso, incluso si vivís en 20 m2. Podéis crearos un espacio de 1m2 y pactar un tiempo de descanso de desconexión de vosotros y del mundo, tiempo para reflexionar, para escribir, para meditar, o simplemente para respirar. Si respira al menos 5 veces de forma profunda y lenta observando como entra el aire al inhalar y sale al exhalar y que efecto relajarte produce en tu cuerpo.

Quieres reflexionar más quieres aprovechar para comenzar un proceso de coaching por tu cuenta, puedes adquirir el libro 120 preguntas para alcanzar la vida que deseas, al realizar tu compra recibirás el ebook.

Facilita

Hazte la vida fácil, a ti y a los que te rodean. En caso que estés viviendo con otras personas te doy estos tips:

  • Resiliencia, todas las personas tenemos una forma diferente de afrontar esta situación, pero mantén en mente que esto también pasará.
  • Reconoce el esfuerzo, no es una situación fácil cada persona está haciendo lo mejor que sabe en este momento para sobrellevar esta situación.
  • Acepta y perdona, sí, a veces las cosas no ocurren como nos gustaría, podemos luchar contra el mundo o adaptarnos a él, esto me recuerda la última entrevista de Bruce Lee en la decía be water my friend.

como gestionar emociones cuarentena coronavirus 1

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío.” -Bruce  Lee

  • Da las gracias por facilitarte la vida, por esa comida, esa sonrisa, por preguntarte cómo estas, por apoyarte, por colaborar en que todo sea más fácil,…

Estos tips son aplicables a ti, reconoce tu esfuerzo, acepta tus bajones y perdónalos y continúa, agradece la cantidad de cosas buenas que tienes a tu alrededor.

Y si tienes dificultades en superar ciertos momentos, no dudes en acudir a un profesional, somos muchos lo que en estas fechas estamos ofreciendo nuestros servicios de manera telefónica u online a precios más reducidos.

Recuerda esto también pasará.