Cómo utilizar el verano a tu favor para ascender en el trabajo

Hay personas que ven que no continúan en el trabajo, empresas que están cerrando, ha quedado claro que se necesita renovarse o morir. Este mes de agosto ya seas empleado o empleador, utillízalo a tu favor, para cargar pilas pensar  y reactivarte.

Hay muchas empresas que siguen buscando personal para cerrar el año con éxito, así que ¿cúal es el truco para ascender en tu empresa o conseguir un nuevo trabajo de cara a seguir progresando? Recuerda que si están buscando a una persona en tu empresa esa puedes ser tú, el talento interno es un lujo y las empresas son conscientes que es necesario potenciarlo y crecer partiendo de lo que tienen en casa, aunque en ocasiones realizar nuevas incorporaciones y traer sangre fresca es inevitable.  

Ahora más que nunca el trabajo es colaborativo y de equipo, cual Fuente Ovejuna, todos a una, por ello las preguntas son ¿Qué puedo hacer yo para promocionarme en mi trabajo en tiempos de crisis? y ¿Cómo puedo conseguir un nuevo trabajo? hoy hablamos de potenciar en el lugar en el que estás, por supuesto esto puedes utilizarlo para un nuevo trabajo pero se profundizará en otro post sobre ello.  

Si te quedas en tu empresa, en tiempos de crisis se busca el trabajo colaborativo, es decir ,el trabajo en equipo. Si eres un buen “team player  lo que en español es un buen jugador de equipo eres un bien de alto valor para tu empresa, y eso te hará poder mantenerte y ser tenido en cuenta en caso de ascenso.  

Pues una de las implicaciones que conllevan la mayoría de los ascensos es la gestión de personas, tanto si se trata de tu primer equipo de 2 personas como de un equipo de 100 personas, necesitas desarrollar liderazgo y ser un buen team player, sobre todo cuando vas a tener tu primer equipo ¿Qué te define como un buen team player?

  1. Comunicar de forma asertiva es una comunicación con alto impacto en la relación personal, profesional y emocional. Para ello: 
    • Mira a los ojos, muestra confianza y cercanía.
    • Postura corporal abierta, la comunicación no verbal es importante.
    • Poner atención al tono y modular para ser más cercano y convincente.
    • Escuchar activamente, para entender, no para responder.

Has escuchado aquello de no es lo que dice sino el cómo lo dice, pues eso, saber llegar a tu intercomunicador es fundamental para el buen desempeño de los proyectos.  Si quieres pulir los aspectos de tu comunicación o dudes en ponerte en contacto con nosotros en hola@karismatia.com con el programa hablar con los codos, puedes aprender a desarrollar tus habilidades de comunicación. 

  1. Ser proactivo. La proactividad implica: 
    • Tomar iniciativa a favor del equipo y solucionar problemas. 
    • Dar tu opinión para el beneficio de la empresa.
    • Crear ideas para tu empresa.
    • Suele ser habitual que en la empresa dispones de muchos más medios para desarrollar tu idea
    • validarla y llevarla a la práctica. Se puede ser un intra emprendedor, no todo ha de ser ser
    • autónomo y personal independiente. Un ejemplo claro de intra emprendimiento:  los post it se
    • desarrollaron gracias al uso que Arthur Fry, empleado de 3M, daba al pegamento que estaba desarrollando para dejar notas a su jefe.
habilidades de comunicaciónArthur Fry, inventor del Post it.

Así que sí, si quieres ser imprescindible en tu empresa, ser proactivo es el mejor truco que puedes usar, da igual la época, las nuevas ideas son siempre bienvenidas. Por supuesto, eso no quiere decir que sean implementadas inmediatamente, pero si que su desarrollo puede dar lugar a algo beneficioso para tí y tu empresa. Arthur descubrió el adhesivo en 1973 y el post it note no se comercializó hasta 1980, siendo un producto de gran éxito en el 1981. 

    1. Adaptarse al cambio. Tener la capacidad de asumir cambio de planes, y los requisitos de las situaciones que se presenten. Puesto que la resistencia al cambio, produce estancamiento y retrasos en el proceso y en los resultados. Claves para adaptarse al cambio:
      • Lo único que es constante es el cambio.
      • Observa desde diferentes puntos de vista. 
      • Aprende de las nuevas generaciones.
      • Mantén activa tu curiosidad, aprende siempre.
      • Desarrolla inteligencia emocional ante la incertidumbre. 
    1. Saber negociar, un jugador de equipo sabe cuando ha de ceder terreno, la estrategia es enfocarse en los puntos en común de todos, en vez de señalar las diferencias. Cuanto mayor sea el foco en el objetivo del grupo y no en las metas individuales mayor será el beneficio obtenido, tanto a nivel grupal como individual. 
  1.      5.  Ser una persona disciplinada. La disciplina se percibe como una influencia positiva por el resto del equipo y potencia el compromiso de los miembros del equipo. Esto es una forma de liderazgo es liderar con el ejemplo, no tienes por qué ser lider de equipo para poder demostrar tu liderazgo, así que aprovecha y deja clara tu valía.

Si quieres mejorar tus capacidades como jugador de equipo ayudando a eliminar la resistencia al cambio de los que te rodean puedes descargarte el ebook 10 estrategias para eliminar la resistencia al cambio pulsando aqui.