gestion cambio empresarial por coronavirus

Cómo gestionar el cambio empresarial por el coronavirus

Categorías:

Gestión del cambio

Es en estos momentos cuando debemos tener más cuidado para proteger la salud de todos, y las empresas tampoco pueden quedarse atrás. Todas las empresas deberían tomar una serie de medidas para proteger a sus clientes y a la población en general.

Mientras algunas empresas aún no se atreven a tomar ciertas medidas que podrían ayudar a evitar más contagios, otras ya apuestan por el teletrabajo y la flexibilidad, y no será solo durante el coronavirus, sino que en algunos entornos empresariales estas nuevas medidas han llegado para quedarse.

Para muchas empresas, gestionar un nuevo cambio para el que no estaban preparadas ha sido más difícil de lo que esperaban, pero de todo lo negativo se pueden extraer algunas lecciones, que servirán para mejorar la gestión de esta situación y de las que vendrán.

5 medidas que deberían implementar las empresas ante la nueva situación

1. Fomentar el teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajar igual de válida que la presencial, siempre que se utilicen las herramientas adecuadas para no perder el sentimiento de pertenencia a la empresa y haya una comunicación fluida entre los miembros del equipo para resolver cualquier conveniente.

Ahora bien, no hay que perder de vista la ciberseguridad y habrá que dotar a los empleados de los equipos necesarios para que la productividad no se vea afectada. Después de un periodo trabajando desde casa, sería conveniente llevar a cabo una medición de resultados para analizar la viabilidad de la implantación de esta nueva forma de trabajo.

2. Ser más flexibles

No hay que confundir ser más productivos con dedicarle más horas al trabajo. En los tiempos que corren, los trabajadores necesitan más que nunca tiempo libre para poder llevar a cabo otras tareas. Por ello, es fundamental que no se apueste por la rigidez y se le dé mayor libertad al trabajador siempre que cumpla con su trabajo.

3. Dar más valor al lado humano

La empatía es fundamental para combatir todos los miedos que puedan presentar los trabajadores. A través de esta gran virtud, que cualquiera puede trabajar y poner en marcha, las personas que forman el equipo serán más solidarias y habrá más apoyo mutuo en los peores momentos.

4. Mantener bien informadas a todas las personas relacionadas con la empresa

Es necesario mantener una comunicación fluida con los públicos internos (empleados) y los públicos externos (clientes y proveedores), así como informar a todos ellos de cualquier cambio que vaya a realizarse en la empresa. De esta forma, evitaremos que se produzcan opiniones públicas negativas.

5. Establecer un equipo de toma de decisiones de emergencia

Lo ideal para cualquier empresa es contar con un equipo que establezca qué estrategias van a llevarse a cabo en el plan de emergencia y que garanticen que las decisiones tomadas se están llevando a cabo correctamente y en el menor tiempo posible.

Siguiendo todas estas medidas, las empresas no deberían de tener miedo a la nueva situación que estamos viviendo. Recuerda que toda medida es poca cuando se trata de preservar la seguridad de todos.

Si quieres llevar a cabo una correcta gestión del cambio y no sabes cómo hacerlo, en Karismatia podemos ayudarte a hacer el cambio y tomar las medidas correctas para tu empresa.