Para las grandes, medianas y pequeñas empresas es fundamental contar con equipos de trabajo orientados a alcanzar metas y logar objetivos comunes. Para que este proceso sea realmente exitoso es necesario la figura del Coaching y la gestión de equipos.
La principal función del coaching de equipos es aplicar toda la metodología y disciplina necesaria con grupos de personas en el descubrimiento, la optimización y la definición de sus procesos laborales, con el objetivo de desarrollar un equipo de alto rendimiento.
¿Qué es el coaching de equipos?
El coaching, está destinado a alcanzar los resultados otorgando motivación, técnicas y esfuerzo al equipo humano de una empresa u organización.
Cuáles son los Beneficios y metodología empleada por el coaching de equipos
Dentro de los beneficios y metodología llevadas a cabo por los coaching podemos destacar los siguientes:
· Mejora e incrementa la calidad de comunicación.
Implementar, mejorar la comunicación y el dialogo entre los miembros internos y externos del equipo de trabajo, creando un entorno laboral basado en la motivación, el compromiso y la confianza. Lo que repercute notablemente un desempeño más productivo logrando alcanzar los resultados finales.
· Mediar con los posibles conflictos.
Actúa como mediador ante las situaciones tensas y posibles conflictos internos entre los trabajadores de diferentes áreas, empoderando el respeto y aprecio por cada uno de los individuos que componen el grupo, respetando sus diferentes perspectivas.
· Lograr aumentar el espíritu de trabajo en equipo.
Esta técnica da como resultado el alza en la efectividad y creatividad dentro del equipo de trabajo ya que mejora notablemente la productividad generada por las excelentes relaciones interpersonales dentro del sistema.
· Mejora y refuerza la eficiencia.
Incorporando nuevas tecnologías, mejorando los planes de sistema aumentando la comunicación y coordinación entre las diferentes áreas. Implementar estándares de trabajo con la finalidad de incrementar la productividad.
Dentro de la metodología llevadas a cabo por los coaching podemos destacar las siguientes:
· Analizar las necesidades de la empresa y del equipo de trabajo.
En esta fase el coaching deberá identificar cuáles son las metas por cumplir y que se requiere para llevarlas a cabo. Se puntualizarán los objetivos y se desarrollará y pondrá en ejecución un plan de acción a seguir para lograrlos. Por lo general da mayor resultado si las entrevistas se realizan de forma individual.
· Detectar las fallas en el alcance de los objetivos
Debe ser capaz de detectar, comprender y resolver las razones por las cuales el equipo de trabajo no logra alcanzar sus objetivos, Deberá dar solución efectiva a las fallas que se puedan presentar.
· Establecer un plan de trabajo
Una vez priorizados los objetivos es el momento de pasar a la acción, es labor del coach implementar un plan de trabajo donde se asesore, se observe y se acompañe a diario al equipo, hasta que se logre llegar a cumplir con las metas fijadas. Fomentando un plan de trabajo el equipo comenzará a exaltar sus fortalezas lo que resultará en un mejor desempeño y beneficio para empresa/equipo.
En definitiva, el Coaching de equipo es la persona que se ocupa de crear la metodología de trabajo para un equipo empleando una variedad de herramientas que hacen posible alcanzar las metas y objetivos.