Coaching y Gestión de Equipos

Para las grandes, medianas y pequeñas empresas es fundamental contar con equipos de trabajo orientados a alcanzar metas y logar objetivos comunes. Para que este proceso sea realmente exitoso es necesario la figura del Coaching y la gestión de equipos.

La principal función del coaching de equipos es aplicar toda la metodología y disciplina necesaria con grupos de personas en el descubrimiento, la optimización y la definición de sus procesos laborales, con el objetivo de desarrollar un equipo de alto rendimiento.

¿Qué es el coaching de equipos?

El coaching, está destinado a alcanzar los resultados otorgando motivación, técnicas y esfuerzo al equipo humano de una empresa u organización.

Cuáles son los Beneficios y metodología empleada por el coaching de equipos

Dentro de los beneficios y metodología llevadas a cabo por los coaching podemos destacar los siguientes:

·         Mejora e incrementa la calidad de comunicación.

Implementar, mejorar la comunicación y el dialogo entre los miembros internos y externos del equipo de trabajo, creando un entorno laboral basado en la motivación, el compromiso y la confianza. Lo que repercute notablemente un desempeño más productivo logrando alcanzar los resultados finales.

·         Mediar con los posibles conflictos.

Actúa como mediador ante las situaciones tensas y posibles conflictos internos entre los trabajadores de diferentes áreas, empoderando el respeto y aprecio por cada uno de los individuos que componen el grupo, respetando sus diferentes perspectivas.

·         Lograr aumentar el espíritu de trabajo en equipo.

Esta técnica da como resultado el alza en la efectividad y creatividad dentro del equipo de trabajo ya que mejora notablemente la productividad generada por las excelentes relaciones interpersonales dentro del sistema.

·         Mejora y refuerza la eficiencia.

Incorporando nuevas tecnologías, mejorando los planes de sistema aumentando la comunicación y coordinación entre las diferentes áreas. Implementar estándares de trabajo con la finalidad de incrementar la productividad.

Dentro de la metodología llevadas a cabo por los coaching podemos destacar las siguientes:

·         Analizar las necesidades de la empresa y del equipo de trabajo.

En esta fase el coaching deberá identificar cuáles son las metas por cumplir y que se requiere para llevarlas a cabo. Se puntualizarán los objetivos y se desarrollará y pondrá en ejecución un plan de acción a seguir para lograrlos. Por lo general da mayor resultado si las entrevistas se realizan de forma individual.

·         Detectar las fallas en el alcance de los objetivos

Debe ser capaz de detectar, comprender y resolver las razones por las cuales el equipo de trabajo no logra alcanzar sus objetivos, Deberá dar solución efectiva a las fallas que se puedan presentar.

·         Establecer un plan de trabajo

Una vez priorizados los objetivos es el momento de pasar a la acción, es labor del coach implementar un plan de trabajo donde se asesore, se observe y se acompañe a diario al equipo, hasta que se logre llegar a cumplir con las metas fijadas. Fomentando un plan de trabajo el equipo comenzará a exaltar sus fortalezas lo que resultará en un mejor desempeño y beneficio para empresa/equipo.

En definitiva, el Coaching de equipo es la persona que se ocupa de crear la metodología de trabajo para un equipo empleando una variedad de herramientas que hacen posible alcanzar las metas y objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *