TEAM BUILDING, COACHING DE EQUIPOS, LEGO® SERIOUS PLAY® ¿Qué es qué?

TEAM BUILDING /COACHING DE EQUIPOS/ LEGO® SERIOUS PLAY®

¿Qué es qué?

 ¿Qué es un team building?

Traducción literal construcción de equipos. Es una actividad en la que un grupo de personas se reúnen para crear un equipo, se suelen celebrar como un evento, sacando a los participantes del entorno de su vida cotidiana.  Efectivamente un team building no es más que eso una reunión de personas para pasar un buen rato y conocerse, en un entorno que propicie relacionarse de forma distendida entre los participantes. Puede ser una actividad de larga duración o puede ser una actividad más corta en el tiempo. Es decir podemos hacer actividades tipo el camino de Santiago  o simplemente una pequeña ruta, o incluso una ruta con picnic en el campo,… la duración es mucho menor o simplemente crear un día de comida en la oficina, el hecho de compartir una actividad en la que todos colaboran da lugar a un team building. Desde Karismatia ofrecemos diversas actividades para realizar team building, buceo, juegos deportivos como el bubble football, rutas, talleres de cocina,…

Pero… ¿qué diferencia un team building del coaching de equipos? El coaching de equipos conlleva actividades de team building, de las mencionadas anteriormente, sin embargo, tiene unos objetivos más elevados y concretos que el mero hecho de relacionarse en equipo.

Coaching de EquiposEl coaching de equipos trabaja las relaciones entre los miembros de un equipo y  tiene como objetivo que los participantes optimicen la utilización de los recursos colectivos, para alcanzar un objetivo especifico.

Normalmente el coaching de equipos se trabaja con el equipo y 2 coaches que guían la reunión. En esta ocasión las actividades de team building son mucho más cortas y van seguidas de un periodo de reflexión  en el que analizar ¿qué ha ocurrido durante el juego? ¿Cómo son las relaciones que existen dentro del equipo? ¿Tienen los miembros una misma filosofía? ¿Cómo podemos mejorar la actuación del equipo? Y traspasar los resultados al día a día del equipo para:

–        Ayudar a los miembros del equipo a trabajar con otras personas, evaluando personalidad y comportamiento dentro del equipo.

–        Resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades interpersonales.


Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP)

Sesión LegoCómo decía al comienzo del post cualquier actividad que se realice en grupo conlleva un team building. LEGO® SERIOUS PLAY®  es una metodología para facilitar la comunicación y desarrollo de la innovación, equipos y soluciones, al realizarse en grupo conlleva un team building. Las reuniones con LSP tienen la peculiaridad de que todos los asistentes participan al mismo nivel y se comprometen con los resultados obtenidos. No es una lluvia de ideas en sí, aunque si crea el espacio para la generación de ideas.

Para la mayor eficiencia de la reunión el objetivo de la misma debe estar bien enunciado y dirigido a un equipo, para que sea un juego serio, no sólo un juego. Este tipo de reuniones pueden enfocarse a 2 temas diferentes la estrategia empresarial (desarrollo de productos servicios,…) o coaching de equipos que suelen ser de entre 4 a 8 horas no más de 2 días a una de estas 2 ramas.

Una vez definido el facilitador desarrolla una sesión personalizada para los participantes a la sesión. La estructura es pregunta construcción del modelo, explicación del modelo construido y reflexión conjunta. Por la propia estructura y reglas del juego, la comunicación que se genera es no agresiva, ya que lo que se cuestiona es el modelo no al constructor del mismo. Es una herramienta que de por sí ya te rompe los esquemas de una reunión normal, puesto que saca al equipo de la rutina de una reunión estándar a jugar con piezas de lego para llegar más profundo en el desafío planteado.

A través del juego podemos, unificar al equipo, resolver conflictos, optimizar procesos, desarrollar nuevos productos o servicios, realizar entrevistas de trabajo,…una herramienta a incorporar en tu empresa.

Quieres saber más descárgate nuestro dossier sobre las distintas aplicaciones de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

 

One thought on “TEAM BUILDING, COACHING DE EQUIPOS, LEGO® SERIOUS PLAY® ¿Qué es qué?

  1. HSJacobo - Team Building Empresarial

    Felicidades una idea muy creativa.
    De acurdo con el tema pues El Team Building Empresarial podrá hacer que todo tipo de áreas o equipos de trabajo se unifique y potencialice a la empresa de manera interna, logrando así resultados óptimos que por consecuencia lograra éxito frente empresas similares. Y esta actividad es interesante y muy creativa.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *