Mapa mental

Se dice, se habla, se comenta,… mucho sobre el mapa mental, básicamente es la forma que tenemos de percibir las cosas que ocurren a nuestro alrededor según las experiencias que hallamos vivido hasta el momento. Es por ello que oirás y leerás respecto a este tema aquello de…. el mapa no es el territorio. Si buscas en Google mapa de Madagascar puedes ver la representación en papel de la isla, no la isla en sí,  su tierra, sus playas su vegetación.

Para ilustrarlo, os pondré un ejemplo, que hace unos años, me lo proporciono una chica italiana que conocí en un intercambio de idiomas, cosa que os recomiendo por ampliar vuestras miras. Como sabéis me encanta viajar y conocer nuevas ciudades, culturas y puntos de vista. Así mismo, reconozco un gran amor por mi tierra natal, Málaga. Que digo yo que si Torrox, pueblo situado al este de la provincia de Málaga, tiene el mejor clima de Europa, y a las estadísticas me remito, lo que hace que media Europa está deseando venirse a la costa del sol a vivir, pues algo más que sol y salero habrá en esta tierra.

La anécdota es la siguiente, al comenzar la conversación con mi nueva amiga italiana, hablamos sobre las distintas ciudades que hemos conocido, ella llevaba 6 meses en Málaga y… no podéis imaginar mi sorpresa al escuchar lo siguiente:

“La verdad es que no me gusta el clima de Málaga, Londres, sí tiene un clima estupendo” Imagino que tu reacción no será muy diferente a la mía. En aquel momento, yo que soy expresiva, hacia los máximos esfuerzos por mantener mis ojos en sus órbitas, mientras ella  continuaba su explicación. “Los días en Málaga son siempre igual, el mismo cielo azul, la misma bola amarilla brillando y calentando el día, mucha calor y no existen las 4 estaciones del año“ (decir que esta conversación tuvo lugar un invierno) “ Londres por el contrario, en un sólo día, te ofrece las 4 estaciones del año, sale el sol, llueve, se quedan algunas nubes, se caen las hojas de los árboles, los días allí no son aburridos”

Bueno, quedaba claro que mi nueva amiga italiana, no apreciaba el lujo de la Costa del Sol, su opinión más que respetable, era contradictoria en ese aspecto a la mía, soy más del tipo de opinión de Málaga la bomboneraaaaa, es el sueño de los locales y los extranjeros, y a mis otros múltiples amigos nacionales e internacionales  me remito.

Aún no era capaz de entender la base del mapa mental de mi interlocutora pero no habría de esperar mucho para dicho momento. Ella continuaba su discurso: “Yo nací en un pueblecito de Italia, en las montañas en los Alpes italianos, con unos 500 habitantes  y donde llueve unos 300 días al año!”

Siii!!!! Por fin, estaba ante mi la explicación a todo su discurso, su niñez era totalmente diferente a la que yo he conocido en ésta ciudad, lo que para mi a veces es un día no tan bonito, para otros es lo mejor del mundo. Esas son las diferencias entre el mapa mental de unos y de otros. Ya que como os mencionaba el mapa mental está determinado por cómo percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor, ésta percepción depende de las vivencias que tenemos.

A continuación, os expongo un ejemplo gráfico de mapa mental, respecto a la lluvia en este caso la parte gris representaría lo que en aquel entonces era la lluvia para mi, y la parte verde, lo que  representaba para mi amiga italiana.

Este tipo de gráfico se puede realizar con todo tipo de temas el hecho de poner en papel nuestras ideas nos facilita de una forma visual ordenar nuestra estructura mental, así como, comprobar que sobre un mismo tema personas diferentes tienen una percepción diferente incluso teniendo a priori el mismo tipo de experiencias.

Mapa Mental