LEGO® SERIOUS PLAY® para Coaching de Equipos y Coaching Personal

¿Has oído hablar alguna vez de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®? Una nueva herramienta utilizada desde hace tiempo por grandes empresas. En este post te mostramos qué és y para qué sirve, además de la relación de LEGO® SERIOUS PLAY® Y  el Coaching de Equipos y Personal. Esta metodología utilizada ya por muchos coaches ha llegado para quedarse.

LEGO® SERIOUS PLAY®

 

¿Para qué sirve?

La metodología LEGO® SERIOUS PLAY® se crea para el desarrollo de estrategias empresariales, con su evolución al estar basada en cómo aprenden y se comunican las personas,  es una herramienta magnífica para el coaching de equipos y coaching personal. Permite encontrar con rapidez respuestas que facilitan a las personas y organizaciones alcanzar sus objetivos. Así como poder reconocer y comprometerse con las decisiones tomadas en la sesión.

Lego Serious Play en Málaga

¿A quién va dirigido?

Al ser una herramienta óptima para la toma de decisiones, está indicada para personas que necesiten definir, analizar y crear planes estratégicos. Es una opción segura cuando se necesitan tratar temas complejos en el equipo, con esta metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, facilita la comunicación, ya que lo que se cuestiona es el modelo, no a la persona.

Puede utilizarse para desarrollar la creatividad, innovación, para el desarrollo de equipos, para Coaching Personal, Coaching de Equipos, Coaching de Estrategia empresarial, Desarrollo de Proyectos, Coaching de liderazgo, Coaching de management,  Coaching Organizacional….

¿Qué es LEGO® SERIOUS PLAY®?

Es un juego serio, es un juego sencillamente porque usa un juguete y porque está basado en la manera que tenemos los humanos de aprender y desarrollarnos, El Juego. No obstante, LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología basada en la ciencia, construccionismo, constructivismo, y las teorías de flujo, así mismo se desarrolla hacia su vertiente empresarial al colaborar con las escuelas de negocio más importantes de Dinamarca.

Otras aplicaciones para las que se usa esta metodología son el coaching de equipos y el coaching personal, ya que al ser una técnica proyectiva permite generar un proceso de transformación y formación estratégica que  facilita la identificación, análisis y resolución de problemas.  En el coaching de equipos con la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® hay que tener en cuenta una serie de pasos para reuniones efectivas.

 

Lego Serious Play Málaga

¿Cómo funciona LEGO® SERIOUS PLAY®?

Ya sea con objetivos empresariales o personales es el cliente el que define sus objetivos, para orientar el desarrollo de una sesión de LEGO® SERIOUS PLAY®.

La principal baza, de los talleres de LEGO® SERIOUS PLAY®, es  el uso de las piezas para las metáforas, los modelos que se construyen pueden ser individuales, compartidos, crear mapas de procesos, sistemas de la organización, empresarial, familiar,… son múltiples las aplicaciones y usos de la metodología Lego para coaching empresarial, coaching de equipos y coaching personal.

Entre todos los asistentes al taller construyen de forma metafórica, tanto individualmente como en conjunto, escenarios que muestran la complejidad del tema a tratar. Para ello, se utilizan las piezas de los kits LEGO® SERIOUS PLAY®, que son una combinación de ladrillos, enlaces y piezas de muy diferentes formas que facilitan la creación de metáforas.

Estos talleres basados en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® permiten crear dinámicas de trabajo para la cohesión de equipos, trabajar entre todos los participantes para optimizar procesos, facilitar la toma de decisiones. Si se trata de coaching personal o de equipos permite definir un plan de acción y su puesta en práctica de inmediato.

El 80% de las conexiones neuronales están en línea directa mano-cerebro, la cantidad de información que almacenan nuestras manos es mucho mayor que la información consciente que tiene nuestro cerebro. Al ocupar nuestras manos en la construcción con piezas de lego, para representar problemas, trabajamos a un nivel mucho más profundo, lo que nos permite un análisis más exhaustivo y como consecuencia una resolución más fácil. El juego serio facilita la concreción de problemas abstractos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *