LEGO SERIOUS PLAY: ¡El juego no es cosa de niños!

Cuando hablo de LEGO SERIOUS PLAY, como herramienta empresarial, lo primero que viene a la cabeza de mi interlocutor, por regla general, es algo parecido a… “ah si! ahora eso se usa en los colegios”.

Y es cierto en la actualidad los colegios incluyen una actividad extraescolar que es la ciencia y la experimentación a través de LEGO ROBOTIX.

Pero lo que al adulto acostumbrado a jugar cuando pasa tiempo con los menores de la casa se le olvida es que los adultos también juegan y aprenden de la misma forma que cuando eran niños.

Las personas tenemos 3 canales de aprendizaje, todos tenemos los 3, pero hay algún canal que hemos desarrollado más que los otros dependiendo de la persona. Hay personas que son principalmente auditivas, simplemente escuchan algo una vez y queda grabado en su mente para siempre, otras personas que en un pequeño vistazo no olvidarán jamás lo que vieron y hay personas que necesitan hacer para poder fijar lo que aprenden. Seguro que eres capaz de saber en qué canal te sientes más comod@.

La metodología del “JUEGO SERIO” permite trabajar todos los canales de aprendizaje, facilitando la comunicación en los grupos.

¿Qué cómo funciona LSP?

Es realmente simple todo el mundo construye. Sí, todo el mundo hace, por lo que aquellas personas principalmente kinestésicas desarrollan todo su conocimiento y aprendizaje con la construcción del modelo. La cosa no queda aquí, ya que todo el mundo comparte su modelo y lo explica a los demás, de esta manera cada uno de los miembros va a ver y escuchar la explicación de cada uno de los modelos, por lo que aquellas personas auditivas y visuales fijaran así mismo no sólo su modelo sino el de los demás. Por último, todo el mundo reflexiona sobre las diferentes respuestas que ofrecen los diferentes modelos. Llegando a una conclusión aceptada por todos.

LEGO SERIOUS PLAY utiliza una estudiada selección de piezas de Lego y Duplo, no son sólo ladrillos de colores, las piezas han evolucionado en diferentes formas tanto en figuras y utensilios de la vida cotidiana como en conectores que proporcionan movimiento a las creaciones, que facilitan el desarrollo de cualquier modelo que tu imaginación pueda alcanzar.

La metodología comienza a desarrollarse en 1995 y se consolida en el año 2001 y aparece como resultado del empeño de la compañía LEGO de encontrar nuevas estrategias y nuevos campos de mercado. Es una metodología inicialmente creada para facilitar la planificación estratégica empresarial y conseguir pensar de manera eficaz y diferente. Para ir directo al núcleo de la cuestión sin rodeos consiguiendo resultados directos y profundos.

¿Qué puede hacer LEGO SERIOUS PLAY por tí o tu empresa?

Imagina 8 de la mañana reunión de la planificación de presupuestos para el próximo año, ¿acaso no es eso un juego? Claro tienes un cierto número de personas que no tienen un euro en la mano y que tampoco saben a ciencia exacta cuanto serán los ingresos o no del año venidero, es como el Monopoly. A lo largo de la reunión se dedican por las próximas horas a la suposición de lo que va a pasar con portátiles, software especializado, realizan simulaciones… entre los diferentes departamentos acuerdos y desacuerdos para llegar a una situación aceptada por todos… se decide qué es lo que puede ocurrir y cómo afrontar los próximos 12 meses. Tras arduas conversaciones del año pasado el departamento X se llevó un tanto por ciento mayor y este año le toca a mi departamento y el departamento Z no debería conseguirlo porque blablablabla…

Por regla general cada participante quiere hablar de su punto de vista y ocurre a veces que no está dispuesto a escuchar al participante de otro departamento. Al final la conversación la monopolizan 2 personas, se va el tiempo y el resto del equipo si siquiera pudo opinar o se mantiene en un segundo plano fuera de discusiones. Al final la reunión no deja contenta a la mitad de la plantilla y el tiempo se acaba para poder opinar.

¿Es lo que deciden exactamente lo que va a ocurrir?

Puede que existan factores externos que hagan modificar sobre la marcha el presupuesto den lugar a un cambio de planes y dichos presupuestos se deban ser modificados. Aparición de un producto inesperado o una nueva estrategia de otro competidor en el mercado que hace temblar a la compañía. ¿Están preparados para ello?

Ahora imagina 8:00am reunión de empresa todos preparados, chaquetas, corbatas, tacones, portátiles,… y entrar en la sala de la reunión, piezas de LEGO para una reunión empresarial!. ¿Quién tuvo esta idea? ¿Cómo conseguir una reunión fructífera con esto? Apagamos los móviles y de repente una pregunta y a construir la respuesta con las piezas. Establecer el presupuesto, divertirte, profundizar al núcleo del asusto realizando supuestos y llegar eficazmente a decisiones que son aceptadas por todos:

  • Se consigue la total participación de todos en la reunión, todos construyen, comparten y reflexionan.
  • Se eliminan las discusiones infructuosas, pues se habla sobre del modelo de cada uno, sino está en el modelo no está en la conversación.
  • Es un proceso totalmente participativo por lo que se consigue la atención de todos los miembros a la reunión.

Del mismo modo la metodología nos permite ir más allá

  • Esta metodología nos permite desarrollar modelos de negocio, de relaciones, detectar las amenazas y realizar estrategias en tiempo real.
  • Prepararte para imprevistos, estudiar los casos más remotos los más probables y saber cómo poder actuar en caso que llegue a producirse alguno de los supuestos.
  • Quieres planificar el futuro de tu negocio con tu equipo, comprobar que empleados y empresa tienen la misma visión y misión para el crecimiento empresarial en los próximos años

Seguro que estás deseando probar tu primera reunión de empresa con LEGO SERIOUS PLAY. No eres empresa pero te gustaría probar dicha metodología, ponte en contacto hola@karismatia.com o deja un comentario en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *